La CEOE: habrá acuerdo si los sindicatos aceptan adaptar las empresas al ciclo económico
MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha señalado que la prioridad de la patronal en la negociación colectiva es la mejora de la flexibilidad interna y la adaptación de las empresas a su ciclo económico, por lo que advirtió de que si lo sindicatos entiende esto, “habrá acuerdo”, en caso contrario, “será difícil”.
Terciado realizó estas declaraciones en una rueda de prensa anterior a la celebración de la Asamblea Ordinaria de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), donde ha indicado que la CEOE está trabajando para el acuerdo. “Ésa es la premisa”, subrayó.
“La patronal está trabajando para el acuerdo, otra cosa es que sea posible, porque tenemos sólo días para alcanzarlo y no dejan de haber tremendas dificultades”, indicó Terciado, recordando que el Gobierno ha fijado como fecha límite el 19 de marzo.
Para Terciado, la prioridad de la patronal es que las empresas mejoren su competitividad a través de la negociación colectiva. Para ello, ha dicho, es necesario mejorar la flexibilidad interna y la capacidad del empresario para adaptar la empresa a su vida económica y a su ciclo económico, “algo que ahora no es posible”.
Asimismo, ha apuntado que la flexibilidad de las pymes “se ha convertido en desempleo y en cierre de empresas”. Así, ha recordado que son ya 468.000 empresas las que ha cerrado en los últimos cuatro años y más de dos millones de personas las que se han quedado en el paro.
Por ello, ha subrayado que la CEOE está intentando que los sindicatos “entiendan” esto, “porque no es una oferta a cambio de otra cosa, sino que es lo que necesita España para fomentar la creación de empleo”. “Si lo entienden, en los próximos días habrá acuerdo, sino será muy difícil”, reiteró.
Al mismo tiempo, recordó que los agentes sociales llevan negociando varios meses distintas materias, como el acuerdo de la reforma de las pensiones que, aunque para los empresarios, no fue el más “óptimo”, sí fue “un avance necesario”.
En la misma línea, se refirió a la reforma laboral, que ya está aprobada y en vigor, y señaló que la CEOE sigue insistiendo en que es “insuficiente”.