Clickair prevé aumentar un 15% los pasajeros entre Barcelona y Canarias
El director general Clickair, Alex Cruz, anunció este miércoles que el número de pasajeros que vuelen entre Barcelona y Gran Canaria y Tenerife “se incrementará en los próximos tres meses entre un 10 y un 15% con la llegada al mercado isleño de la nueva compañía aérea, que empezará a operar con el Archipiélago a partir del 28 de octubre.
Durante el III Encuentro Informativo de ACN Press, celebrado en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, Cruz aseguró que con la llegada de vuelos más baratos como los de Clickair “se estimula el mercado y aumenta el número de turistas”. El director general de la línea aérea se mostraba así a favor de la tesis de los empresarios del sector en las Islas y del Gobierno canario que opinan que con las líneas de bajo coste se relanzará y fortalecerá el Archipiélago como destino.
Puso como ejemplo que en la primera ruta que realizó esta compañía entre Barcelona y Sevilla, destinos en los que operan otras tres líneas, “entre octubre y diciembre de 2006 volaron un 30% más de pasajeros”.
Estimulación del mercado
Explicó que ClickAir ?que nació en mayo de 2006 en Barcelona y que se basa en un modelo modificado de línea de bajo coste o lowcost- antes de introducirse en un nuevo mercado realiza un estudio basándose “en cuántos pasajeros vuelan y cuántos mercados podemos estimular”.
Precisó que esa “estimulación” no se produce sólo en el ámbito turístico sino también en el de los negocios y se puede deber a que ofrece un mejor precio (“Tenerife Norte-Barcelona o Gran Canaria-Barcelona podrá costar a un residente canario ida y vuelta unos cuarenta euros y unos ochenta al resto”); y a la capacidad de los aviones (Airbus 320, de unos 180 pasajeros). La compañía ha programado inicialmente un vuelo diario de ida y vuelta a Tenerife Norte y otro a Gran Canaria, con lo que el número de pasajeros entre las Islas y Barcelona podría llegar hasta los 720.
Preguntado acerca de si Clickair se plantea ampliar su mercado en Canarias o convertir a las Islas en una de sus nuevas bases de operaciones, declaró que primero se pretende conocer el mercado “pero a medio y largo plazo tenemos interés en más destinos con Canarias, aunque tiene que pasar al menos una temporada para ver cómo funcionan los mercados antes de comprometernos en más vuelos”. Respecto a crear en el Archipiélago una de sus bases operativas, aclaró que Clickair cuenta con una única base en Barcelona: “Una de las cosas que ofrecemos a los pilotos y azafatas es salir de casa por la mañana y volver por la noche, lo que es también una ventaja para nosotros porque no pagamos los hoteles en los que se deben alojar si lo hacen fuera de sus hogares”.
Alex Cruz señaló que con el tiempo se verá si tiene sentido, desde el punto de vista operativo y comercial, contar con más bases que la de Barcelona. No obstante, aclaró que en la actualidad ya hay aviones que pasan la noche también en Sevilla y en Valencia, “debido a que se ha producido una acumulación de destinos y de frecuencias”.
Asimismo, expuso que Canarias también posee las condiciones idóneas para poner en marcha un nuevo proyecto: la conexión de un segundo vuelo de Clickair con facturación en destino final, ya que la insularidad obliga en muchos casos a llegar primero a un destino peninsular para volar hacia Europa.
Lo que sí dejó claro el director de Clickair es que está línea aérea para las próximos dos temporadas aún no se plantea tener como destino a Madrid. “Sería un error meternos en un mercado de gran capacidad pero donde ya operan compañías como Spanair, Iberia, Air Europa, Ryanair, Easyjet, etc. y que se le pelean por un pasajero. Nosotros no queremos estar ahí, donde tenemos un montón de competidores”, aunque “no descartan que a largo plazo tengamos esa oportunidad de estar en Madrid”.
Sin embargo, afirmó que desde Canarias se podrá volar con Clickair, en un futuro próximo, a destinos peninsulares como Sevilla, aunque no lo quiso confirmar, dijo que la línea aérea “tiene una contingencia grande de aviones a Sevilla”.
Claves de la aerolínea
Alex Cruz destacó que Clickair es una compañía que combina una estricta contención de costes operativos ?cuenta con la estructura de costes más baja de Europa -4,5 céntimos de euro por kilómetro- y una alta utilización de la flota con elementos de valor añadido, “hasta ahora no presentes en las líneas de bajo coste habitual”. Así, indicó que una de las cosas que le diferencia de compañías como Ryanair o Easyjet es que los billetes no sólo se pueden adquirir por Internet, a través de www.clickair.com, sino también en cualquier agencia de viajes gracias a su inclusión ?por tener como accionista a Iberia- en los principales GDS (Amadeus, Sabre, etc.).
Aseguró que también asigna asientos a los pasajeros en el momento de la compra, algo que no hacen otras compañías de bajo coste, “y empezamos a ofrecer la opción de que una persona acceda a un asiento más cómodo abonando diez euros más. ”Hay que retener la asequibilidad pero construir una base de nuevos servicios para tener más valor que otras líneas“, dijo.
Durante la entrevista hizo hincapié en que en apenas un año Clickair ya posee 22 aviones, y a finales de este 2007 tendrá 23, “por lo que en la primera fase de implantación de la compañía ?que concluye en mayo de 2008- tendrá 30 aeronaves operando a destinos como Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Palma de Mallorca, Alicante, Atenas, etc.