El Congreso suprimirá los blindajes empresariales en empresas cotizadas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El PSOE y CiU cerraron este martes un acuerdo para sacar adelante en la Comisión de Economía y Hacienda la propuesta presentada inicialmente por los socialistas para prohibir los conocidos como 'blindajes empresariales' en las sociedades cotizadas, si bien se aplazará un año la entrada en vigor de la medida, contenida en una enmienda incluida en la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas.

El acuerdo también contempla también que las empresas que salgan a Bolsa dispongan además de un tiempo no superior a un año para adaptar sus estatutos a la supresión de estas limitaciones.

CiU busca con estos matices dar traslado a las observaciones formuladas por el Instituto de la Empresa Familiar, mientras que el PSOE afirma que acepta el retraso para no “perjudicar” a las empresas y no “interferir” en sus juntas de accionistas. Así, la enmienda se aplicará un año después de la entrada en vigor del resto de la norma.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ya adelantó este mediodía que la petición de la federación catalana para aplazar un año la entrada en vigor de esta medida “nunca ha supuesto un problema”. “Esto de los plazos es una cuestión secundaria y no nos preocupa lo más mínimo, lo sustancial está en la enmienda, que refleja nuestro programa electoral”, aseguró.

Sin embargo, el acuerdo de PSOE y CiU no contará con el respaldo ni del PNV ni del grupo parlamentario que componen ERC, IU e ICV, que votarán en contra en el debate que se está produciendo en estos momentos, mientras que Coalición Canaria se inclinan por la abstención. Por su parte, el PP todavía no ha definido su postura.

Etiquetas
stats