La construcción tinerfeña respalda el plan de empleo para residentes
El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, aseguró este jueves que apoya “totalmente” el nuevo plan de empleo del Gobierno de Canarias para otorgar prioridad a la contratación de los ciudadanos residentes.
Plasencia aprovechó el encuentro con el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, para trasladar la necesidad de aplicar medidas que puedan paliar la situación de crisis y desempleo existente en el sector de la construcción. El presidente de Fepeco aseguró que el plan de empleo es “efectivo” para Canarias de la misma forma que planteó al Ejecutivo la necesidad de que se de prioridad a las empresas isleñas en las obras de infraestructuras que se realicen tanto por el Gobierno autonómico, como por cabildos y ayuntamientos.
Así mismo, informó de que otra de las prioridades que se trasladaron a Rivero es la refundación de la Ley del Suelo de Canarias, de tal manera que se “obligue” a los ayuntamientos a destinar, mínimo, el 10% del suelo urbanizable a Viviendas de Protección Oficial (VPO). Para Plasencia, la crisis que se está produciendo a nivel internacional, nacional y por tanto que también afecta a Canarias se puede minimizar si se ponen en marcha todos los proyectos de infraestructuras previstos junto con la realización de más viviendas oficiales.
“Hay que tener en cuenta que para la realización de una carretera se destinan muchas máquinas y pocas personas, pero para la realización de una vivienda son muchos más las personas que se tienen que emplear”, recalcó el presidente de los constructores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Plasencia sostuvo que si desde el Ejecutivo regional se impulsa la construcción de viviendas el paro que afecta seriamente al sector de la construcción “no desaparecerá pero si se verá aminorado”.
“El precio no baja porque el suelo es cada vez más caro”
También recordó que tanto el Gobierno central como el autonómico aportan ayudas al alquiler y a la compra de vivienda, por lo que Plasencia recalcó que si se disminuye el precio del suelo urbanizable y se genera terreno suficiente, la crisis del sector puede ser menor.
Y desde su federación aseguraron que “el precio de la vivienda no baja porque el suelo es cada vez más caro, y los impuestos que sobre ella recaen cada vez más elevados”. No en vano, según Plasencia, la actual crisis no es sino la punta del iceberg y vaticinó que ésta se agudizará más a finales de este año, en los meses de noviembre y diciembre.
El presidente de Fepeco dijo que en la reunión trasladó a Paulino Rivero la preocupación sobre dicha crisis, aunque admitió: “Hemos encontrado en él una gran disposición para negociar y para recoger nuestras propuestas”.
Demasiada burocracia
Entre las medidas que se hablaron durante el encuentro, Plasencia dijo que está la refundición de la actual Ley del Suelo que no sólo es compleja sino que incurre en contradicciones.
Recordó que si bien en dicha ley ya se recoge la obligatoriedad de que los ayuntamientos destinen el 10% de su suelo a viviendas sociales, “más del 80% de los mismos aún no cumplen con la normativa”. Desde Fepeco se aseguró que “lo más preocupante es que la burocracia aumenta y la eficacia disminuye, y se tardan meses y años en algunos ayuntamientos para conseguir licencias municipales de obras”.
Finalmente Plasencia añadió: “Seguiremos en contacto con el Gobierno de Canarias para trasladarle nuestras propuestas y ver las medidas más adecuadas para paliar la crisis que existe”.