La crisis deja en tierra a Spanair
Spanair se queda en tierra. La compañía aérea de capital catalán ha anunciado formalmente que sus aviones dejan de operar a partir de las 21.00 horas (insular canaria). La próxima semana presentará el correspondiente concurso de acreedores.
En una nota oficial, Spanair alega que “ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes”.
El Consejo de Administración, reunido durante toda la tarde del viernes tras fracasar la entrada en su accionariado de Qatar Airlines, ha tomado la drástica decisión que cobraba carácter oficial también con sendos comunicados de Aena y Fomento.
El Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en que señala que “lamenta profundamente el cese de actividades previsto por la compañía aérea Spanair”.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, señala que “siempre es una mala noticia la quiebra de cualquier empresa, primero, para los trabajadores y, sin duda, una pésima noticia para las Islas Canarias, que dependen exclusivamente del transporte aéreo”.
“La compañía aérea Spanair transportó el pasado año 600.000 pasajeros desde la Península hacia las Islas, lo que supone el 16,5 por ciento del total de nacionales”, afirma el viceconsejero. Este sábado la compañía tenía programados una veintena de vuelos con las Islas, a Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
Desde el ministerio ahora dirigido por Ana Pastor, el Gobierno de España ha exigido a Spanair “el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros”, según ha informado por medio de una nota oficial de prensa. Fomento ha creado “un comité de coordinación y seguimiento para garantizar los derechos de los viajeros”.
La compañía “tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda”, advierte Fomento a Spanair.
El Ministerio asegura mantener un seguimiento permanente de todas las circunstancias que puedan afectar a la compañía y a sus clientes, y ha anunciado su compromiso de efectuar todos los esfuerzos para que la empresa haga efectivos los derechos de los pasajeros.
Se ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente, integrado por representantes del propio Ministerio (Dirección General de Aviación Civil, Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros, para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse.
Fomento también indica que en el resto de los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair también se están coordinando las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados. La autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados por una cancelación es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio.
Por su parte, Aena Aeropuertos habilitará salas especiales esta misma noche en Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair. Se han constituido comités de coordinación y seguimiento en los aeropuertos para la recolocación de los pasajeros afectados en vuelos de otras compañías.
Aena recomienda a los pasajeros que tengan billetes para las próximos días contacten con Spanair, a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15, y de su página web: www.spanair.com, aunque ha dejado de estar disponible la tarde de este viernes.