Denuncian la precariedad y la práctica de pesca ilegal en La Aldea
El secretario y portavoz de la Cofradía de Pescadores de La Aldea de San Nicolás, Jerónimo Castillo, ha denunciado las técnicas ilegales de pesca que se están utilizando en las costas del municipio “sin que nadie haga algo para evitarlo”. Castillo señaló que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que tiene que venir desde municipios vecinos cuando recibe un aviso sobre estas prácticas, “no llega a tiempo porque la distancia es mucha”.
El portavoz de Pescaldea explicó que “desde 1982 se decidió no utilizar técnicas ilegales como el trasmallo, y lo que no podemos hacer es que unos lo utilicen y otros no”. El trasmallo es una red que arrastra todo lo que encuentra a su paso, ya sean peces grandes o pequeños. “Este tipo de pesca evita la reproducción de la fauna marina, y eso es pan para hoy y hambre para mañana”, declaró Castillo.
La Cofradía de la Aldea afirmó llevar denunciando este caso desde hace más de un año. “La situación de la pesca profesional en La Aldea vive una situación precaria”, indicó Jerónimo Castillo. El portavoz de la Cofradía de este municipio explicó que mantuvo numerosas reuniones con los anteriores consejeros de pesca del Gobierno de Canarias y del Cabildo grancanario para hablar sobre esta situación, pero aún está pendiente su encuentro con el actual viceconsejero de Pesca, Víctor Jordán.
Además, mencionó el proyecto de electrificación del muelle, algo que aún no se ha llevado a cabo. “Sin esto no hacemos nada, porque sin la electricidad en el muelle no tendremos informática, ni puesto de primera venta y la pesca furtiva seguirá existiendo por todos sitios”, decalró Castillo.
Castillo denunció que “el pescador profesional que realmente está pagando sus impuestos, su seguro y todos los derechos se ve impotente ante el surtido de pescado que ofrecen quienes no pagan nada”.
El pasado 25 de septiembre se celebró en la capital grancanaria una reunión entre la viceconsejería de Pesca del Ejecutivo Regional y todas las cofradías de pescadores de la Isla. Pescaldea fue la única de ellas que no acudió a la cita, según afirmó Jerónimo Castillo. “No tuvimos conocimiento de esta reunión, pero sí sabemos que fue importante porque según me comentaron se trataron temas como los puestos de primera venta, la pesca ilegal, etc.”
Los pescadores de La Aldea están a la espera de que se confirme una cita con el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias para dar solución al problema cuanto antes. “Esperemos que las autoridades competentes se pongan las pilas porque parece que a La Aldea nos viene todo”, sentenció Castillo. “Somos el pueblo número uno en la Reserva de la Biosfera pero ésta no se protege y nosotros no recibimos ni un duro”.