La Estrategia de Empleo corrige uno de sus apartados incompatible con la UE

La Estrategia Canaria de Empleo 2008-2013, que se aprobó este martes por el Consejo de Gobierno de Canarias, tuvo que ser modificado en la propuesta de ofrecer ventajas a las empresas con residencia fiscal en las Islas, porque resultaba “incompatible” con la normativa de la Unión Europea. Según Jorge Rodríguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio, se trata de una rectificación mínima sobre la totalidad de la Estrategia, que contempla 230 medidas, “y que responde en todos sus puntos a la legalidad”, puntualizó José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno canario.

Rodríguez aseguró que con esta Estrategia se pretende conseguir “pleno empleo para el 2013, al reducir la tasa de desempleo a un 6,5% en ese año”, un reto ambicioso que no ha contado con la opinión de los grupos sindicales porque, “es más importante solucionar con rapidez los puestos de trabajo de los 150.000 parados canarios, que sentarse a discutir sobre el sexo de los ángeles”.

Entre las medidas más polémicas destaca el impulso de la empleabilidad de los residentes canarios, que contarán con una ventaja ponderada, “bastante baja”, según Rodríguez, a la hora de presentarse a los concursos convocados por la Administración Pública de la Comunidad canaria, en relación a la adjudicación de los contratos. “Esto no quiere decir que las empresas por ser canarias tengan mayores ventajas, sino que obligatoriamente tendrán que emplear a un 10% de canarios en el servicio que presten a la Administración”, explicó el Gobierno. Aspecto que figurará en los pliegos de contratación.

Una Estrategia de estas características “es genuina y primeriza en las Islas”, afirmó Soria, “un documento sólido, rotundo y cohesionado desde el punto de vista jurídico, que sirve como herramienta política para acometer el objetivo del empleo”, añadió. “Confiamos plenamente en su eficacia” subrayó Rodríguez, quien reconoció que le gustaría contar con el apoyo de los sindicatos y aseguró que sus aportaciones sobre formación han sido incorporadas en un cien por cien.

La idea que se pone en marcha desde este mismo martes por la tarde, en cuestiones de los ajustes prácticos, se estructura en tres grandes bloques: empleabilidad, adaptabilidad y modernización. El Gobierno pretende así abordar de las necesidades del mercado laboral, favoreciendo la integración laboral de los desempleados, impulsando el desarrollo empresarial y la mejora del capital humano y modernizado la gestión de todos los recursos.

Entre los colectivos que se verán beneficiados por la Estrategia figuran las mujeres, las personas menos cualificadas y las que acceden por primera vez a un empleo. También las personas en riesgo de exclusión social, los parados de larga duración, las personas con discapacidad, los inmigrantes y los desempleados con más de tres años de residencia en Canarias se beneficiarán del nuevo plan. En total son siete bloques los que consideran “sensibles y proclives a engrosar las listas de parados en Canarias”.

La ficha financiera de las medidas que se emprenderán en 2008 es de 222 millones, si bien no pudo concretar las partidas que se destinarán al primer plan trianual, aunque garantizó que no faltarán fondos, bien de la Unión Europea, eel Gobierno español o recursos propios.

El pasado 31 de enero, se presentó públicamente el borrador de la Estrategia de Empleo, que ha sufrido modificaciones debido a las sugerencias de los agentes socio-económicos, los distintos departamentos del Gobierno de Canarias y las correcciones de la Unión Europea.

Etiquetas
stats