350 euros de alquiler para los titulares de las Pensiones No Contributivas

“El Gobierno de Canarias ha comenzado a conceder un complemento anual de 350 euros a aquellos ciudadanos que perciban pensiones no contributivas de la Seguridad Social y que residan en una vivienda alquilada”- confirmó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

La Ayuda consiste en un pago único de 350 ?, y dicho complemento se regula en la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, y el Real Decreto 1400/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen las normas para el reconocimiento del complemento.

Así, los requisitos que deben cumplir los solicitantes son, fundamentalmente, tener reconocida una pensión de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva, carecer de vivienda en propiedad, ser arrendatario de una vivienda en la fecha de la solicitud, no tener una relación de parentesco de hasta el tercer grado con el arrendador y tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento el que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

La consejera ha manifestado que “esta actuación contribuirá a mejorar la calidad de los ciudadanos que reciben este tipo de pensión y que viven actualmente en régimen de alquiler”.

Hasta el momento se han presentado 1.284 solicitudes, de las cuales ya se han pagado 945.

Pensiones no contributivas en Canarias

A fecha de junio de 2008, existen en Canarias 42.248 pensionistas no contributivos, de los cuales 27.071 perciben la pensión por invalidez, y 15.177 por jubilación.

Las Pensiones No Contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y jubilación.

La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

En relación con la cuantía que percibe cada beneficiario señalar que ésta se determina en función de los ingresos que perciba el interesado y su unidad de convivencia, de tal forma que la cuantía máxima anual, si no tiene concedido el complemento por necesitar de tercera persona, será de 4.598,16 ? en su importe anual y 328,44? al mes incrementándose dicha cantidad 164,22 ? en caso de tener un discapacidad igual o superior al 75%, y requiera ayuda de tercera persona.

En este sentido, Inés Rojas ha manifestado su intención de reivindicar al Estado un aumento de las cuantías de estas pensiones, tal y como ya se hizo en su momento en relación a las cuantías de la Prestación Canaria de Inserción, que han sido elevadas en un 35%.

La consejera ha manifestado que esta reivindicación es necesaria, ya que “el Estado sólo ha subido las Pensiones no contributivas en un 9%, algo que hay que incrementar ya que repercute notablemente en los índices de pobreza en Canarias”.

Etiquetas
stats