La facturación de agencias de viajes y touroperadores cae un 0,9% en 2010

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 0,9% en 2010, mientras que en la hostelería disminuyó un 1,7%, con un descenso de la tasa de empleo del 6,5% en el primer caso y del 1% en el segundo, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del sector servicios la facturación subió un 0,9% tras dos años de caídas.

Por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento registraron un incremento del 2,7% durante el año, frente a la caída del 3,5% en restauración.

En diciembre, el volumen de negocio de los servicios de alojamiento se ha incrementado un 2,5%, mientras que en restauración se ha visto reducido un 3,7% en el último mes del año. En su conjunto, la facturación en hostelería se contrajo un 2,4%, el quinto mayor descenso dentro del subsector otros servicios.

Por su parte, las agencias de viajes y touroperadores turísticos redujeron en un 9,8% su cifra de negocio en diciembre.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio repuntó un 3,5% en diciembre y acumula un incremento del 5,9% en 2010.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

En cuanto al empleo, el personal ocupado en el sector servicios descendió en 2010 por tercer año consecutivo, esta vez un 1,3%.

En las actividades vinculadas al sector turístico, con tasas negativas en diciembre del 6,3% para agencias de viajes y touroperadores, y del 0,1% en el sector hostelero, la tendencia de destrucción de empleo se acentuó el año pasado.

Así, las agencias de viajes registraron un descenso del 6,5% y del 1% en hostelería, donde el personal en alojamiento cae un 0,8% y un 1,1% en restauración.

Etiquetas
stats