Fitur, el mundo al alcance de la mano
Durante el pasado año, España se consolidó como segundo destino turístico mundial, al crecer un 4,5% hasta alcanzar 58,5 millones de visitantes extranjeros, pero el aliento de China comienza a sentirse en el cogote, ya que el gigante asiático superará a nuestro país antes de 2010 y diez años después relevará a Francia como primer destino mundial. Además, los ingresos medios por turista continúan cayendo año tras año y la competencia de destinos “exóticos” es cada vez mayor.
Fitur busca consolidarse como referencia mundial para el negocio del sector turístico y muestra de que la feria es cada vez más reconocida internacionalmente es el creciente número de países participantes. La edición que este miércoles inaugurarán los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía contará con Níger, Azerbaiyán, Armenia y Zimbabwe como nuevas incorporaciones a la lista de países expositores, de manera que la participación internacional supone ya el 43%, con un sensible incremento de la presencia de países de la zona Asia-Pacífico y de Africa, regiones que, según la Organización Mundial de Turismo (OIT), registraron los mayores incrementos en las cifras de visitantes durante el pasado año.
Cadenas hoteleras, empresas de transporte, mayoristas o touroperadores se citarán los próximos días para promocionar sus productos, hacer negocios e intercambiar impresiones. La hostelería copará el 44% de la oferta de la feria, seguida de los organismo públicos, tanto españoles como extranjeros, con el 21%; agencias y turoperadores (13%); compañías de transporte (3,2) y empresas de servicios (2,3%).
Buenas perspectivas
Tras un año positivo para el sector tanto a escala nacional como internacional, el sector calienta motores para 2007.
España batió el pasado ejercicio su récord de turistas extranjeros, con 58,5 millones y se consolidó como segunda potencia en ingresos turísticos, pero el sector vive inmerso en un proceso de profunda tansformación. Los ingresos medios por turista menguan año a año, el número de visitantes que llegan a través de las aerolíneas de bajo coste -que según el sector de hostelería son menos propensos al gasto- suponen ya un tercio del total y cada vez son más independientes, prescinden de los paquetes turísticos y optan por organizar sus propios viajes, en su mayor parte a través de Internet.
Aún así, las cifras del sector hotelero durante 2006 fueron positivas, con incrementos de la facturación en todos los segmentos y mejoras en los beneficios de las empresas de la rama, y se espera un 2007 similar a este. Según los datos de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística que agrupa a los principales grupos empresariales del sector, los ingresos medios por turista caerán un 4,5%, pero las pernoctaciones volverán a aumentar, y se superarán los 60,5 millones de visitantes.
Los profesionales y el público, que podrá acceder a la feria los días 3 y 4 de frebrero, tendrán la oportunidad de tomar el pulso al sector en su primera gran cita internacional del año.
Luminosidad y colorido canario
En este contexto, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, inauguran este miércoles en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) el pabellón de Canarias en la XXVII Fitur, en un acto que reunirá a numerosos representantes de las administraciones públicas e instituciones empresariales del Archipiélago.
Canarias presenta un pabellón, de 2.248 metros cuadrados, con un diseño luminoso y colorista en el que las siete Islas están integradas en un mismo ambiente para crear una unidad de destino. Todo ello dentro de un concepto estético y vanguardista, con soluciones decorativas totalmente novedosas y una distribución de espacios que ofrece una idónea operatividad para las diversas actividades del pabellón, según informaron desde la Consejería de Turismo.
El primer impacto visual que recibe el visitante es la decoración que contornea el espacio central del pabellón que presenta el departamento que dirige Manuel Fajardo, compuesta por 120 paneles de cuatro metros de alto, dispuestos en forma de acordeón y suspendidos del truss situado a siete metros de altura sobre el suelo. Estos paneles crean un perímetro multicolor, que va del amarillo al verde claro pasando por el naranja, el salmón, el azul claro, el azul medio y el turquesa.
Una de las novedades más importantes del pabellón está situada en la parte central, se trata de dos salas acristaladas con dos puertas de acceso cada una. Bajo el reclamo de Entra en Canarias el visitante puede sentarse cómodamente en su interior donde se verá envuelto por la naturaleza del Archipiélago mediante dos murales laterales retroiluminados con imágenes de laurisilva y una proyección continua de dos bosques y flora isleña, además de los sonidos propios y del olor ambiental a hierba recién cortada.
El suelo simula, con tierra y plantas, el ambiente del bosque. En la otra sala se recrea la atmósfera marina, con imágenes laterales de playas y proyección continua de imágenes de mar y naturaleza marina con sus sonidos, mientras que el olor ambiental es brisa marina y el suelo está cubierto de arena blanca.
Canarias acude a una de las ferias turísticas más importantes del mundo con el objetivo fundamental de mostrar todas las excelencias turísticas de un Archipiélago que ha logrado batir el récord de entrada de visitantes de toda su historia con casi 12 millones y medio de turistas en 2006 y más de 600.000 visitantes nuevos.
El máximo responsable en materia turística del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, destacó que Fitur “es un escaparate ideal en el que las Islas se darán a conocer ante más de 12.000 empresas expositoras, 150.000 participantes y 96.000 visitantes de público general; unas cifras que garantizan el éxito de la que es, sin duda, una de las ferias turísticas más importante a nivel internacional”.