El FMI cree que no es momento para discutir las condiciones del segundo rescate a Grecia

WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado que el organismo internacional y sus socios de la Unión Europea (UE) todavía no están preparados para discutir las condiciones del segundo rescate a Grecia.

“Desde mi punto de vista, no estamos en la etapa de discutir las condiciones y los términos, el alcance y el volumen. Nada debe darse por sentado”, ha dicho Lagarde, en su primera comparecencia ante las agencias de noticias desde que asumiera el cargo, hace una semana.

En este sentido, ha apuntado que aunque Grecia ha adoptado medidas importantes para frenar su déficit presupuestario, aún son necesarias muchas más para solucionar este problema.

Interrogada sobre el hecho de que el FMI no haya solicitado públicamente la intervención de la banca privada en la reestructuración de la deuda griega, Lagarde ha considerado que, a pesar de que el organismo ha apoyado esta postura en otras ocasiones, es necesario analizar “caso por caso”.

Además, ha insistido en que la solución a la crisis griega debe ser el resultado del trabajo coordinado del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y los países de la eurozona, incluido el país heleno. “Este es el trabajo en progreso”, ha indicado.

Estas declaraciones se producen horas después de que los ministros de Economía de la eurozona y el BCE no lograran acercar posturas sobre el segundo rescate a Grecia, en particular sobre la contribución de la banca privada, aplazando la decisión hasta septiembre, lo que podría agravar las turbulencias en los mercados.

PRESIÓN DE LOS MERCADOS

En referencia al posible contagio de la crisis griega a otros países del entorno, Lagarde ha indicado que los problemas que atraviesa actualmente Italia obedecen “fundamentalmente” a la presión de los mercados.

“Claramente, Italia está afrontando dificultades que fundamentalmente están dirigidas por los mercados. Estoy segura de que el Gobierno italiano, junto a sus socios, estará muy atento a eso”, ha apuntado.

Como contrapartida a esos movimientos, ha revelado que “algunos de los números italianos son excelentes”, de acuerdo a la última revisión realizada por el organismo internacional a la economía del país europeo. En concreto, ha indicado que su déficit “era uno de los más bajos”.

Si bien, ha apuntado la necesidad de que Roma adopte medidas de consolidación fiscal y de consolidación del crecimiento económico para restaurar la confianza de los mercados en su potencial.

En referencia a los planes aplicados a Irlanda, Grecia y Portugal, Lagarde ha reiterado que el objetivo es que la deuda de estos países pueda volver a los mercados internacionales. No obstante, ha recordado que el FMI “no es solamente una máquina de efectivo”, por lo que las ayudas deben ir acompañadas de programas de ajuste.

Etiquetas
stats