Fomento buscará capital privado para mantener la inversión
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento buscará una mayor participación del capital privado en inversión en infraestructuras y elevar su eficiencia para compensar el “recorte” de recursos públicos que corresponderá al departamento en virtud del plan de austeridad aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, informó este lunes el ministro, José Blanco.
Con todo, Blanco persigue “mantener en 2010 un nivel de inversión en infraestructuras equiparable al del pasado año”, buscando “fórmulas alternativas de financiación”, para garantizar la ejecución de “la mayor parte de los proyectos”.
Además, el ministro aseguró que la inversión en infraestructura ferroviaria, tanto de pasajeros como de mercancías, no se verá afectado por el recorte. “Entre las prioridades de las prioridades está el transporte ferroviario en sus dos vertientes y voy a tratar que el recorte no le afecte”, aseguró Blanco en rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.
“Es indudable que el plan de austeridad repercutirá sobre el Ministerio de Fomento, este año y los próximos. Y ello requerirá una reprogramación de todas las actuaciones previstas. Hablo de reprogramar, no de anular, porque tengo la ambición de mantener la mayor parte de los proyectos aunque tenga que buscar fórmulas alternativas para poder financiarlos”, declaró el ministro que aseguró no tener, por el momento, cuantificado el recorte que afectará a su departamento.
“Soy un convencido de que en un momento de crisis económica mantener la inversión en actividad productiva es contribuir al objetivo de resolver los problemas del país”, añadió al respecto.
PLAN EXTRAORDINARIO MAS AMBICIOSO.
Por ello, en primer término, Fomento “ajustará” el plan extraordinario de inversión en infraestructuras que actualmente ultima con el fin de presentarlo en este primer trimestre y ejecutarlo en dos años (2009-2010) en colaboración con la iniciativa privada en los dos próximos años.
El ministro no descarta que supere el monto de 15.000 millones de euros inicialmente previsto. Por el momento, en 2010 prevé poner en marcha obras de este plan por 7.000 millones. Este importe es adicional al de alrededor de 19.200 millones de euros de inversión prevista para Fomento en los Presupuestos antes del recorte.
“El plan de ajuste hace replantear y reprogramar algunos términos y actuaciones del plan e incluso hacerlo más ambicioso”, señaló al respecto Blanco, quien además aseguró que el Ministerio de Economía y Hacienda lo “asume como un instrumento imprescindible”.
En segundo término, Blanco anunció que ha encargado a su equipo la elaboración de un plan de eficiencia, con el fin último de que el “ Ministerio pueda hacer más cosas con menos recursos”.