La ganadería industrial de las islas se organiza
Ganaderos, asociaciones de ganaderos, empresas de transformación de leche, fabricantes y comercializadores de pienso e importadores de forraje de Canarias, han constituido la Federación de Ganaderos e Industriales de Canarias (Fegainca).
Así lo han anunciado hoy en un comunicado el asesor del presidente de la Federación Nacional de Industrias Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, y el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, (FENIL), Luis Calabozo.
Ambos han informado de que la primera medida que adoptará esta federación será acudir a la jurisdicción contencioso administrativa para reclamar los 11 millones de euros del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) de Canarias que estiman que el Gobierno regional adeuda a los productores de leche de vacuno, ovino y caprino desde 2009.
Fegainca destaca que este impago “ha repercutido de forma muy negativa en el sector, llegando a arruinar a decenas de empresarios de toda la cadena productiva ligada a la ganadería de vacuno, ovino y caprino”.
En un encuentro celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha dado a conocer la constitución de Fegainca, se ha presentado el estudio “Competitividad del sector ganadero canario: retos y soluciones”, realizado durante pasado mes de junio y la primera quincena de julio por un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid encargado de evaluar el impacto de las medidas contenidas en el Posei y su grado de ejecución entre 1999 y 2009 a petición de la Comisión Europea.
A juicio de la federación, este informe pone en valor las grandes posibilidades de esta actividad económica en el archipiélago, y servirá de base para actuaciones futuras.
Entre las principales debilidades del sector, el estudio refleja el déficit de ayudas públicas, que genera un desequilibrio respecto a otras áreas de actividad que aportan bastante menos al producto interior bruto de Canarias y cuentan con más subvenciones.
Sin embargo, presenta grandes oportunidades, como el ofrecer un producto de calidad y reconocido por el consumidor, cuya demanda en el mercado local es muy superior a la oferta.