eldiario.es

Menú

''Todo lo que he ganado se ha invertido en la empresa''

CLAUDIO RAMOS/ SANEAMIENTOS NOROESTE

"Al cliente hay que cuidarlo, pero también al proveedor y al trabajador; porque de lo contrario no le voy a poder dar un buen servicio".

- PUBLICIDAD -

Saneamientos Noroeste S.L. es una empresa fundada en el año 1976, donde en sus inicios su principal actividad estuvo encaminada a la elaboración y transformación de las piedras naturales, mármoles y granitos, así como a la distribución y comercialización de materiales relacionados con la construcción.

Claudio Ramos Director General Galdar, 28 de febrero de 1955

Claudio Ramos Director General Galdar, 28 de febrero de 1955

Su presidente, Claudio Ramos, fundó la empresa junto con otros dos socios; uno de ellos estuvo relativamente poco tiempo, cuatro o cinco años; el segundo estuvo treinta años con un 50% de las acciones hasta que salió de la empresa recientemente.

"Donde no hay entendimiento entre los que dirigen, y dirigíamos al 50%, a ver quién dirige para un lado y quién para el otro. Entonces en los principios era distinto, él ya era un poco mayor, decía que él no estaba muy en condiciones, pero tampoco le daba mucho pie a los hijos. Los hijos no entraban en los principios que uno tiene, lo que uno lleva, y lo que hicimos fue eso", cuenta el entrevistado acerca de la relación con su socio.

En sus inicios, fue una pequeña fábrica de mármol con una plantilla de cuatro o cinco personas. Uno era contratista, otro se dedicaba a temas de pulir suelos y así se iban distribuyendo las tareas entre todos. A los inicios del año 70, había muy poco mármol. La empresa importaba mármoles de Italia, compraba máquinas, asistía a todas las ferias y gracias a este esfuerzo consiguió establecerse en la posición privilegiada que ostenta dentro del sector en las islas.

La creación de la empresa coincidió con el boom de la construcción en las áreas turísticas del Sur grancanario. "Prácticamente todos los hoteles de Playa del Inglés tienen alguna instalación nuestra", afirma el entrevistado. "En algunos hemos hecho hasta 3 reformas. Nos conocen por el tema de la fábrica, pero añadido a ello empezamos a vender materiales de construcción y cerámica, sanitarios, grifería, todo eso es un complemento más que también nos ayudaba, no sólo el mármol y la piedra", relata acerca de su participación en el Sur.

Por otra parte, señala que los mercados se están colapsando y que no hay ventas en otros países. Con los stocks llenos, han bajado las ventas e incluso no se fabrica. No obstante, recuerda que ya hemos atravesado otras crisis, como la del año 92, de la que el entrevistado recuerda que "la gente solo quería comprar comida" o la de los ochenta. "Montamos una red comercial, tenemos comerciales en la calle, montamos una tienda en Playa del Inglés, hicimos una macrotienda, una nuestra arriba en instalaciones, tenemos 25.000 metros cuadrados de instalaciones, de la fábrica y almacenes, en la base central, y una que se llama Centro Comercial de la Construcción. Yo tenía una idea siempre, se me parecía a IKEA". Saneamientos Noroeste es una empresa que comenzó en Guía y que actualmente cuenta con presencia internacional, concretamente en el archipiélago de Cabo Verde, aunque también ha tenido intervenciones en el vecino Senegal.

"Entonces allí ya hemos estado y hemos hecho algunos negocios pequeños, estamos haciendo contactos, de gente que ya nos referencia, que viene, que nosotros vamos de vez en cuando a hacerle alguna visita y estamos con estudios de obras, pero está todo parado porque la economía se paró, los inversores ya no ponen dinero y allí la economía es muy baja, entonces la demanda no es nada, del producto interno, y eran los inversores externos", cuenta acerca de sus acciones en el continente africano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha