¿Cómo gastan los ayuntamientos canarios tus impuestos? Vivienda, seguridad y movilidad lideran la tabla

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este fin de semana comienza oficialmente la campaña electoral y consigo las promesas, propuestas y garantías de todos y cada uno de los partidos políticos de España. Las dos semanas previas a los comicios suelen ser un espacio repleto de voluntades por parte de las formaciones: que si la inversión en parques y jardines va a subir; que si también lo hará el dinero para vivienda y urbanismo; que la investigación y el desarrollo merecen un impulso… Demasiados compromisos con los que es muy fácil perderse.

Canarias Ahora ha analizado los últimos datos disponibles de liquidación presupuestaria en cada entidad local del Archipiélago, un total de 88, para precisar cómo han gastado todos esos ayuntamientos el dinero de tus impuestos. Las cifras hacen referencia a 2021. Para conocer las de 2022, muy probablemente habrá que esperar hasta finales de este curso.

La información procede de una base estadística del Ministerio de Hacienda y Función Pública que contiene el gasto de todos los consistorios nacionales desglosado por partidas específicas. Así, podemos comprobar cuánto destina por habitante cada corporación en la protección del medio ambiente, el transporte público o el bienestar comunitario, que engloba la limpieza viaria o el alumbrado público, entre otras cosas.

Es conveniente recordar que los municipios no tienen competencia en múltiples materias. En Educación, por ejemplo, solo están obligados a cooperar con la administración en la programación de la enseñanza y en el sostenimiento y construcción de los centros docentes. Pero no tienen por qué destinar un euro más a otras cuestiones relativas.

Por el contrario, sí tienen máxima responsabilidad en la ordenación urbanística, seguridad en lugares públicos, distribución de las prestaciones sociales, suministro de agua o promoción y gestión de viviendas. Aquí los consistorios despliegan la mayor parte de sus presupuestos. Y las cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda revelan las prioridades de cada uno de ellos en Canarias.

La ciudad más poblada del Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, invierte 136 euros per cápita en el bienestar comunitario, 103 euros en servicios de carácter general, 85 euros vivienda y urbanismo y 81 euros en seguridad y movilidad. No son las cifras más altas de las Islas. De hecho, cada valor está por debajo de la media autonómica. Pero al igual que ocurre con las cuentas insulares, cuanto mayor es la localidad, menor es el gasto por habitante.

El ejemplo más claro lo tenemos en Artenara, un territorio de poco más de 1.000 habitantes ubicado en la cumbre de Gran Canaria. Allí, el gasto por habitante en cada una de las partidas mencionadas para la capital isleña se multiplica. Pero por una realidad evidente: hay menos vecinos y el pastel de la inversión se reparte entre unos pocos.

Los datos también permiten analizar qué consistorios apuestan más por algunos departamentos específicos. Agaete lidera el porcentaje del presupuesto dedicado a Cultura, con un 15,7%; Barlovento hace lo mismo con Agricultura, Ganadería y Pesca (4,6%); Vallehermoso en Comercio, Turismo y PYMES (17,8%) y Frontera en Educación (11,3%).

En cuanto a la protección del medioambiente, destaca la aportación que hace el municipio de San Bartolomé (9,91%), mientras que en Sanidad sobresale San Juan de la Rambla (6,08%). Con respecto al transporte público, lidera la clasificación Santa Cruz de Tenerife (6,19%) y en vivienda y urbanismo lo hace Gáldar (30,92%).

Por último, sorprende el caso del municipio Villa de Mazo, en La Palma, que pone el 5% de su erario público a costear las pensiones, uno de los pocos que lo hace en toda Canarias. 

Etiquetas
stats