Los presupuestos de Canarias, partida por partida: así se gastará nuestro dinero en 2023

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Gobierno de Canarias ha entregado este lunes en el Parlamento autonómico el proyecto de Ley de Presupuestos del Archipiélago para el próximo curso. Las cuentas ahora deberán iniciar la tramitación parlamentaria y esperar las posibles enmiendas del resto de grupos de la cámara regional. Pero con los documentos ya en la mano y publicados por el Ejecutivo en su página web, es viable hacer una aproximación a cómo se gastarán nuestros impuestos en las Islas en 2023.

El dinero presupuesto en gastos asciende a los 9.701 millones de euros, récord histórico en la comunidad. El importe para cada partida aumenta, salvo en las subvenciones al transporte, que caen un 17,43%. Pero para el resto, todos los datos son positivos. Sanidad (3.575 millones de euros) y Educación (2.275 millones) vuelven a copar más de la mitad de lo presupuestado. Las transferencias a otras administraciones públicas (cabildos y ayuntamientos) alcanzan casi el millón. Política Exterior es el capítulo que menos peso ocupa en las cuentas, con apenas 10,7 millones de euros.

“Este año, este proyecto adopta una especial relevancia: son los últimos presupuestos de la legislatura, una legislatura que ha sido intensamente productiva. Se ha demostrado que las instituciones han funcionado con madurez en una situación de incertidumbre y de escenarios cambiantes”, ha dicho el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien sostuvo que el mensaje que se transmite a la ciudadanía solo puede ser “positivo y constructivo”.

La variación con respecto al año pasado se nota en unas partidas más que en otras. El gasto destinado a Deuda Pública (48,33 millones de euros) aumenta un 111,09%, mientras que para Investigación, Desarrollo e Innovación (88,22 millones) lo hace un 28,64% y para fomentar el empleo (113,62 millones) un 24,4%. Los capítulos que menos suben son los relativos a la Alta Dirección (76,68 millones de euros), que lo hace apenas un 0,38%, por detrás de la Administración Financiera y Tributaria (87,73 millones), que apenas varía un 5,17%, y la Justicia (183,71 millones), con un incremento del 5,9%.

Si echamos la vista atrás y analizamos el gasto por capítulos desde 2011, vemos que se destina menos a I+D+I que hace una década (un 29,33% menos), al igual que ocurre con Política Exterior (46,61% menos) y Fomento del Empleo (6,69%). Las partidas que más suben, por otro lado, son Servicios Sociales y Promoción Social (122,65% más desde 2011), Industria y Energía (96,91%) y Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias (55,99%).

La presidenta del PSOE en el Parlamento regional, Nira Fierro, considera que estos presupuestos “consolidan” la tendencia marcada por el Ejecutivo canario en los últimos años, “dando certidumbre a la incertidumbre”. Para la socialista, las cuentas parten con unas “prioridades claras” y con un incremento “una vez más” en todo lo que tiene incidencia en la ciudadanía.

En cuanto a los programas concretos del proyecto de presupuestos para el próximo año, el más cuantioso es el de la asistencia sanitaria (3.568 millones de euros), seguido del de enseñanza secundaria y Formación Profesional (854 millones) y Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO (747 millones). El gasto ha subido en prácticamente todos los programas y eso es una buena noticia, pero en algunos ha bajado. Para mejorar la calidad del agua, por ejemplo, se ha presupuesto alrededor de un millón de euros menos, para optimizar la movilidad interior se prevén 62 millones, 22 menos que el año pasado, y para la promoción económica se gastarán nueve millones menos que el curso anterior.

Etiquetas
stats