El Gobierno aprueba un plan de choque para reactivar la economía canaria
El Gobierno de Canarias aprobó este viernes un plan de choque para dinamizar la economía canaria que incluye diversas medidas para impulsar el consumo, la inversión y la exportación, así como para mejorar la competencia de bienes y servicios y racionalizar el gasto público.
Este plan pretende reactivar la economía en un momento en el que las perspectivas internacionales son pesimistas, y ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales del Archipiélago, informó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, al término del Consejo de Gobierno celebrado este martes.
Con el fin de reactivar el consumo, el Ejecutivo canario ha adoptado diversas medidas fiscales, como la reducción del impuesto de combustibles al sector del transporte, la agricultura y la pesca en un 7,5% anual hasta 2012, lo que supondrá una rebaja fiscal total del 30% al final del período.
Medidas fiscales
Asimismo, se reduce el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de una vivienda a familias numerosas, minusválidos físicos, menores de 35 años y en el caso de una vivienda de protección oficial.
También se incrementan las deducciones del tramo autonómico del IRPF a quien pague una hipoteca por la compra de una vivienda, hasta cien euros anuales, y con fecha retroactiva al 1 de enero de 2008.
Por otra parte, se reduce el Impuesto de Patrimonio de forma progresiva mediante la elevación del mínimo exento, que pasará del 120.000 actual a 180.000 en 2012, explicó el consejero de Economía y Hacienda.
Igualmente, se simplifica la gestión del IGIC mediante la homogeneización de tipos sin merma de la recaudación.
Entre las medidas adoptadas para incrementar el consumo mediante el control de la inflación, destaca la creación de un observatorio de precios que analizará su comportamiento y evolución, con el fin de establecer medidas correctoras si fuese necesario.
Asimismo, se estudiarán los márgenes de intermediación y la evolución de los precios en las islas no capitalinas.
Se pretende también mejorar la eficiencia del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) mediante el análisis de la evolución de los precios de los productos subvencionados y el estudio de los canales de comercialización.
También se actualizará el listado de los productos de consumo final gravados por el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancía (AIEM) para comprobar que no se grava la importación de bienes que no se producen en Canarias.
Transporte
Con el objetivo de fomentar la inversión y el entorno empresarial, se impulsará la comunicación marítima y área entre las islas facilitando la implantación de nuevos operadores y con la reducción de las tasas portuarias, indicó Soria.
Otra de las medidas prevé la actualización de las compensaciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen y destino en Canarias o entre islas, así como ayudas a compañías de transporte aéreo y marítimo con origen o destino en Canarias y con países africanos.
Asimismo, se flexibiliza y simplifican determinados procedimientos administrativos para acelerar la ejecución de proyectos de inversión, para lo que se incrementa el apoyo a las ventanillas únicas empresariales, la implantación del acuerdo de adhesión de Canarias a Enterprise Europe Network y el cambio progresivo de un sistema de fiscalización previa hacia un control financiero permanente.
Para fomentar la inversión privada se impulsará el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de inversión en la última modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), en particular en los usos del suelo en los que se puede materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
También se estimulará la inversión privada en proyectos de I+D+i, se mejorará el acceso de las empresas a la financiación externa y se potenciarán las Sociedades de Garantía Recíproca.
El plan de dinamización económica del Gobierno prevé también la racionalización del gasto público con el control del gasto público corriente, el incremento de la inversión pública y la reorientación de las decisiones políticas de gasto público.
Igualmente, se fomentarán las exportaciones con el impulso de las relaciones comerciales con el exterior y se facilitará a las empresas canarias el desarrollo de una estrategia internacional.
Para mejorar la eficiencia de los mercados de bienes y servicios, se impulsará la competencia en los mercados de bienes y servicios y se penalizará las situaciones que vulneren la libre competencia.