El Gobierno deberá rebajar las tasas aeroportuarias en el Archipiélago

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de Coalición Canaria (CC) a favor de la rebaja de las tasas aeroportuarias en el archipiélago, en especial, las que afectan al usuario, lo que el Gobierno deberá estudiar y poner en marcha durante la presente legislatura.

La iniciativa de CC ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios después de consensuar un texto en el que también se pide a AENA y al Gobierno de Canarias que estrechen su colaboración para promocionar los aeropuertos canarias y abrir nuevas rutas.

La viabilidad legal de las modificaciones normativas para reducir las tasas aeroportuarias la estudiará el Ministerio de Economía y Hacienda a través de un informe jurídico-económico.

Esta medida responde al deseo compartido por los grupos políticos de seguir manteniendo la política de descuentos y rebajas en las tasas de AENA en las islas, sobre todo, las que tienen una mayor incidencia en el precio del billete -aterrizaje, pasajeros y seguridad-.

La moción anima al Ministerio de Fomento y al Ejecutivo autonómico a impulsar un convenio para promocionar los aeropuertos canarios, abrir nuevas rutas, favorecer la actividad comercial e incrementar la accesibilidad al archipiélago.

Estudiar la posible ampliación de las rutas

También que la Comisión Mixta Estado-Canarias estudie la posible ampliación de las rutas de interés público a las conexiones entre las islas y los más importantes destinos peninsulares.

Esto ya se aplica en el resto de regiones las regiones ultraperiféricas de Europa para sus vuelos con Portugal y Francia.

En el cuarto punto de la moción, se pide al Gobierno la “inmediata” constitución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, prevista por Fomento en este mes de octubre.

En este punto, los grupos parlamentarios subrayan la necesidad de mejorar los sistemas de control después de la tragedia del vuelo de Spanair el pasado 20 de agosto y llegar a un “completo esclarecimiento” de esta tragedia.

Recuperar el dinamismo del turismo en Canarias

El diputado de CC José Luis Perestelo, quien ha defendido la iniciativa, ha agradecido la disposición de los grupos a encontrar un acuerdo sobre una asunto clave para recuperar el dinamismo del turismo en Canarias.

Perestelo ha recordado que algunas de las medidas que Canarias reclama ya están en marcha en otras Comunidades Autónomas donde “el tráfico aéreo no es tan crucial”.

“No pedimos la luna”, ha dicho el diputado de CC para reforzar la necesidad de hacer un esfuerzo en la rebaja de las tasas.

El diputado del PSOE José Segura ha considerado “coherente” lo aprobado por el Congreso para seguir mejorando las bonificaciones ya vigentes -70% en el coste de las tasas para los vuelos entre el archipiélago y un 15% en los vuelos regulares entre la Península y Canarias-.

En 2007 se registraron 400.000 movimientos de aeronaves

Por parte del PP, su diputada por Las Palmas María del Carmen Guerra ha aprovechado para reclamar al Gobierno la mejora de la seguridad aérea tras el accidente del avión de Spanair.

Guerra ha recordado que en 2007, alrededor de 35 millones de personas pasaron por los ocho aeropuertos canarios y se registraron 400.000 movimientos de aeronaves.

El diputado de CiU Pere Macías ha apoyado las demandas de Canarias por la “gravísima discriminación” que sufren tanto esta región como Cataluña, si se compara lo que recaudan con lo que reciben del Estado para infraestructuras.

Según Macías, casos como el del archipiélago canario pone de manifiesto que “lo que no funciona es el modelo aeroportuario actual”. “Hay que cambiarlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats