El Gobierno negociará la entrada del PNV en los organismos reguladores
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado que el Gobierno trabajará “de forma particular” con el PNV en la renovación de los consejos de los organismos reguladores dentro del “espíritu” del acuerdo de estabilidad alcanzado con los nacionalistas vascos, si bien ha indicado que no se trata de una “contrapartida expresa” a cambio de su apoyo a la política económica socialista.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jáuregui ha explicado que, para la renovación de organismos la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se debe contar también con otras formaciones que también son “socios del Gobierno en votaciones importantísimas”, como el PP y CiU, que deben “formar parte de la pluralidad de este tipo de órganos”.
La Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación en el Congreso, contempla la remodelación de los consejos de todos los organismos reguladores, que quedarán reducidos a cuatro consejeros, si bien PNV hasta ha presentado enmiendas para elevar a siete este número, con el objeto de potenciar la participación de las comunidades autónomas.
Según ha publicado el diario el País, el Gobierno se ha comprometido a apoyar la enmienda presentada por el PNV, de manera que uno de esos siete nuevos miembros sea elegido a propuesta del PNV.
EL PNV ES UN SOCIO “CUALIFICADÍSIMO”
Además, el PNV quiere incluir entre las funciones de los organismos, la fijación de tarifas y peajes de acceso y propuesta normativa, junto a otras que les atribuye la ley, como la de inspección, sanción, resolución de conflictos entre operadores, arbitraje en el sector y aquellas otras que les atribuya la ley.
Jáuregui ha remarcado que el PNV es un “socio cualificadísimo” y ha asumido una “enorme responsabilidad”, al igual que Coalición Canaria --el otro grupo con el que el Gobierno ha pactado--, al ofrecerse a negociar en un momento en el que España “necesita estabilidad” y todos los demás grupos parlamentarios “cerraron la puerta”.