El Gobierno potencia el alquiler para familias con ingresos bajos
La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, ha firmado un acuerdo de colaboración, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, destinado a incentivar que los promotores de viviendas libres terminadas y que no venden las destinen al alquiler y, de esta forma, potenciar el arrendamiento entre las familias con ingresos inferiores a los 10.000 euros.
Así, tras el convenio, la caja de ahorro gestionará la contratación de una póliza de seguros con la compañía Caser Seguros, cuyo coste asumirá en su totalidad, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.
Rojas explicó que dicho seguro cubrirá a los promotores que incluyan su vivienda nueva terminada en el programa de alquiler por 50 euros al mes para familias con ingresos inferiores a 10.000 euros y que, según estimaciones del departamento de vivienda, ascenderá a un total de 2.000.
Esta medida introducida en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias, pretende dar la posibilidad al promotor de que oferte su vivienda para alquilar a familias con ingresos inferiores a 10.000 euros, mientras que los promotores recibirán por ella 350 euros mensuales de los que 300 se los abona el Gobierno directamente y el inquilino sólo tiene que abonar los 50 restantes.
Además, al promotor que pase su vivienda libre a protegida recibirá una subvención a fondo perdido de 250 euros por metro cuadrado útil y 4.000 euros por vivienda.
Así, para ser beneficiarios de la póliza de seguros establecida por la Consejería canaria de Vivienda con la caja de ahorro, el contrato de alquiler que concierte el promotor arrendador deberá reunir una serie de requisitos, tales como un plazo de duración de, al menos, 12 meses; contar con cédula de habitabilidad y dotación de suministros públicos; y la vivienda objeto de arrendamiento deberá destinarse exclusivamente a domicilio habitual y permanente del arrendatario, sin que pueda dedicarse a segunda residencia ni al desarrollo de ningún tipo de actividad comercial o profesional.
Hipoteca joven
Por otro lado, desde Vivienda se indicó que la Hipoteca Joven Canaria, el producto que “está permitiendo a la juventud comprar su primera casa con las mejores” condiciones del mercado, facilitó la compra, desde su creación en junio 2001 hasta octubre de esta año, a 24.003 jóvenes canarios lo que ha supuesto la gestión de un total de 14.740 hipotecas.
En 2008 el programa de vivienda joven del Gobierno de Canarias gestionó un total de 2.930 hipotecas con dichas características, lo que movilizó en las islas 598.681.200,72 euros que permitieron el acceso a una vivienda a 4.405 jóvenes de las islas.