El gran pacto por el Turismo pronto será una realidad
Gobierno Autónomo, parte de los cabildos insulares y el sector empresarial firmaron este viernes un acuerdo por la competitividad y calidad del turismo, principal soporte económico de Canarias, denominado Pacto de Fuerteventura, a instancias del presidente regional, Paulino Rivero, que les convocó en la isla.
Al término de la que algunos han denominado como Cumbre del Turismo de Canarias, Paulino Rivero justificó la convocatoria porque “existe una incertidumbre económica donde todos los organismos internacionales hablan de un enfriamiento de la economía, que puede repercutir en todos los sectores y, por tanto, en el del turismo de Canarias directamente”.
Pese a ello, dijo no querer ser pesimista y, en esa línea, se mostró satisfecho de la unanimidad y el consenso que afirmó se consiguió en la reunión de este viernes, en la que expuso que se decidió que lo más importante ahora es “reflexionar en qué cosas tienen que hacer todos los agentes implicados para mejorar el producto”.
Una de las conclusiones a las que se llegó, “es a que ”Canarias tiene unas condiciones envidiables para seguir siendo un destino turístico de primer orden y que, por ello, lo que hay que hacer para seguir potenciando al Archipiélago como destino turístico“.
Agregó que los agentes presentes en este encuentro coincidieron en una radiografía básica, la de que hay que mejorar el producto en general.
Esa mejora pasa por la rehabilitación de las áreas alojativas obsoletas, como se ha repetido, pero también por ampliar la accesibilidad entre las islas y la de las islas con el exterior, así como por políticas de embellecimiento, de aumento de la calidad de los servicios y en la formación del personal, entre otras medidas, de acuerdo a las conclusiones de la reunión.
A tal fin, Rivero dijo que se acordó desarrollar “un gran acuerdo”, “un gran pacto por la calidad y la competitividad del turismo en Canarias”.
Un pacto con un horizonte que es el 2020, y con un grupo de trabajo, constituido este viernes, que se pondrá en marcha para que antes del 31 de diciembre se pueda cerrar ese acuerdo.
Paulino Rivero calificó el de este viernes como “un paso importante para seguir avanzando y mejorando un sector en el que, si había incertidumbres, hoy las hemos despejado, ya que vamos a trabajar todos en la misma dirección”.