Iberia cifra en un 9,4% el seguimiento de la huelga de TCP, frente al 98,2% de los sindicatos
MADRID, 10 (EUROPA PRES)
Iberia cifró este martes en un 9,4% el seguimiento del primer día de huelga de los dos días de paros, convocados por los sindicatos mayoritarios de tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, en una jornada en la que canceló el 20% de los vuelos, un total de 185 vuelos de los 1.000 programados, sin que se produjeran retrasos ni incidencias destacadas y en la que se cumplieron los servicios mínimos.
Fuentes de la aerolínea indicaron que la huelga de este martes y del próximo miércoles afectará a más de 36.000 pasajeros, que habían reservado vuelo para alguno de los 2.000 vuelos programados durante los dos días. No obstante, indicaron que la compañía, que flexibilizó las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a sus clientes, está ofreciendo alternativas a los afectados.
En un comunicado, la aerolínea informó de que hasta las 17.00 horas de hoy, tan sólo 47 tripulantes de los 500 llamados a la huelga habían secundado los paros, en una jornada en la que los servicios mínimos, fijados en el 69%, se han cumplido y la compañía opera “con regularidad”.
Iberia, que lamentó los “inconvenientes” que como consecuencia de la huelga están sufriendo los pasajeros, aseguró que está haciendo “todo lo posible” para ofrecerles la mejor alternativa disponible, facilitando el cambio de billete o el reembolso del importe, según las preferencias de los afectados.
La compañía apeló de nuevo a la responsabilidad de los dos sindicatos convocantes de la huelga para que desconvoquen los paros previstos para mañana y reiteró su disposición a negociar “todos los asuntos”, incluida la subida salarial del 4%, siempre que se enmarque dentro del Plan 2012.
“ÉXITO” PARA LOS SINDICATOS
Por el contrario, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, estimó que de los 511 tripulantes que estaban llamados en la primera jornada de la huelga de 48 horas, 503 empleados secundaron los paros, lo que supone un seguimiento del 98,2%.
“Sólo ocho TCP han acudido a trabajar de los 511 que estaban llamados por los sindicatos, lo que muestra un éxito de convocatoria”, aseguró Escobar en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, el presidente del Sitcpla confirmó que se han cumplido los servicios mínimos establecidos, aunque discrepó con la versión de la compañía de que la jornada transcurrió “con total normalidad”.
“Durante este primer día de huelga los sindicatos hemos estado muy cerca físicamente de los dirigentes de la aerolínea, pero muy distanciados a la hora de mantener un diálogo”, se resignó el dirigente sindical, quien acusó a iberia de “tensar el clima”.
Los sindicatos convocantes de la huelga, el Sitcpla y CTA, se reunirán esta noche para determinar si finalmente alargan los paros para reclamar un aumento salarial del 4% y que podría concretarse a “principios de diciembre”, según recalcaron fuentes sindicales a Europa Press.
Las mismas fuentes dieron por sentado que en diciembre podrían materializarse nuevos paros, ya que Iberia “les ha obligado” a los tripulantes a prolongar el calendario de huelga durante el próximo mes.
Para mañana, Iberia cancelará un total de 183 vuelos, de ellos 125 vuelos domésticos y unos 60 vuelos internacionales, de los 1.000 previstos. El aeropuerto más afectado será de nuevo Madrid-Barajas, con un total de 93 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 23 vuelos suprimidos.