El Ibex suma su segunda semana en 'números rojos' con un retroceso del 2,7%
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño registró una caída del 2,7% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.326,7 puntos, en una semana en la que dominaron los 'números rojos' y en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que la recesión mundial ha terminado, excepto en España. En lo que va de año, las ganancias se elevan al 23%.
El Ibex 35 marcó el lunes un máximo anual (11.891,2 puntos) que le dejó a un paso de los 11.900 enteros, animado por el avance de Wall Street al calor de operaciones corporativas, pero fue incapaz de afrontar la cota psicológica de los 12.000, y se movió en terreno negativo durante el resto de la semana, también al son del Dow Jones.
El selectivo retrocedió un 0,32% el martes, protagonizado por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, junto a los cambios corporativos en la cúpula del BBVA, donde José Ignacio Goirigolzarri ha dejado el cargo de consejero delegado, ahora ocupado por Ángel Cano.
Los expertos subrayan que los descensos del selectivo reflejan que la recuperación en España no parece tan clara, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos macroeconómicos, como los del paro, y las advertencias del organismo que preside Dominique Strauss-Khan.
No obstante, los analistas indican que el selectivo se mueve siguiendo la estela de la economía norteamericana, al igual que el resto de principales plazas del Viejo Continente, donde los inversores están muy pendientes de los datos macro de Estados Unidos.
En el lado negativo, Telecinco se coronó 'farolillo rojo' en el cómputo semanal (-10,62%), seguido de cerca por Técnicas Reunidas (-9,82%), y más de lejos por Abengoa (-6,32%), Arcelormittal (-6,17%) y BME (-6,05%).
En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Santander (-5,4%), mientras que BBVA se dejó un 4,44%, envuelto en la polémica sobre la pensión que percibirá Goirigolzarri cuando cumpla 65 años, fruto de críticas desde los partidos políticos y los sindicatos.
Bankinter y Popular también sucumbieron al rojo, con una bajada del 3,27% y del 2,12%, respectivamente, mientras lograron escapar de las pérdidas Sabadell (+2,16%) y Banesto (+3,57), colocándose en el grupo de los nueve ganadores semanales.
AUGE CONSTRUCTOR
FCC lideró el ranking de mayores avances (+10,34%), seguida de OHL (+5,71%) e Iberia (+4,86%).
Según los expertos, el auge alcista que las constructoras describen desde la semana pasada se sigue sosteniendo en las recomendaciones de los analistas, y en las diferentes noticias que pueden apuntar a una cierta recuperación del mercado inmobiliario.
A continuación, se situaron Mapfre (+1,94%), Endesa (+1,78%), Abertis (+1,16%) y REE (+0,35%).