El Ibex sube un 0,37% al cierre y consolida los 10.700 puntos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve subida del 0,37%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.740,3 puntos, en una sesión marcada por las referencias macroeconómicas y por la escalada del dólar frente al euro, que ha llegado hasta las 1,40 unidades, aunque al cierre de la jornada quedaba fijado en 1,39 unidades.
Las subidas de Telefónica (+1,08%), Iberdrola (+0,85%) y Banco Santander (+0,24%) han contribuido a que el Ibex pudiera sumar su tercera sesión consecutiva en positivo y compensar la caída del resto de bancos. En concreto, BBVA ha caído un 0,49%, seguido de Bankinter (-0,37%), Banco Sabadell (-0,3%) y Banco Popular (-0,11%).
Los mayores avances del día han sido para Enagás (+1,59%), por delante de REE (+1,54%), Inditex (+1,25%), Gas Natural (+1,21%) y Banesto (+0,85%). En el lado negativo se han situado Gamesa (-5,44%), Iberia (-1,83%), Técnicas Reunidas (-1,74%), Acciona (-1,60%) y Repsol YPF (-0,05%).
El selectivo abrió la jornada en negativo y mantuvo un comportamiento inestable hasta casi el mediodía. La buena acogida de la emisión del Tesoro Público, que ha colocado 3.216,84 millones de euros en bonos aunque a tipos más elevados, devolvió el optimismo al mercado, que comenzó a repuntar a partir de media sesión hasta superar de nuevo los 10.700 enteros.
Sin embargo, la senda alcista sólo se mantuvo durante tres horas, ya que la escalada del dólar frente al euro hasta, situar el cambio en 1,40 unidades, volvió a generar desconfianza entre los inversores.
En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido sobre las “implicaciones negativas” para la estabilidad económica y financiera mundial de una 'guerra de divisas', del mismo modo que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que una 'guerra de divisas' no es “buena” para la economía mundial.
No obstante, los buenos datos procedentes de Estados Unidos sobre las peticiones de subsidio por desempleo, así como el incremento de la producción insdustrial en Alemania, también han contribuido a que al Ibex pudiera salvar la sesión con ganancias.