Industria anuncia un plan para facilitar la transferencia de pymes
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este martes la “inminente” puesta en marcha de un 'Plan de Continuidad Empresarial' con el objetivo de facilitar la transferencia de las pequeñas empresas que por problemas de falta de relevo generacional se encuentren en peligro de desaparición.
Durante una comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián detalló que este plan, que se financiará con una línea de crédito de 20 millones de euros, se lanzará a lo largo de este primer trimestre en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
El titular de Industria consideró que las pymes son las que “más están sufriendo esta crisis”, por lo que “merecen el mayor apoyo” por parte del Gobierno.
En este sentido, destacó algunas medidas recogidas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, como limitar a 60 días el plazo de pago a proveedores que sean considerados empresas de reducida dimensión y a los trabajadores autónomos; obligar a la Administración a partir de 2013 a abonar sus facturas en un plazo máximo de 30 días, y reducir los plazos y los costes de constitución de sociedades de responsabilidad limitada.
Sebastián, quien sostuvo que uno de los ámbitos donde se deben redoblar esfuerzos a favor de las pymes es la financiación, avanzó que la empresa Cersa dispondrá de unos recursos propios adicionales de cerca de 40 millones de euros, un 59% más respecto a 2009, en tanto que Enisa dispondrá de un incremento del 45% en el presupuesto de sus líneas de préstamos para pymes y empresas de base tecnológica.
En relación con el comercio interior, reconoció que la actual coyuntura ha afectado a este sector, que registra tasas de variación interanual negativa desde el primer trimestre de 2008, aunque subrayó que “en las últimas semanas se aprecian signos de evolución positiva”. Según precisó, entre el 30 de noviembre y el 3 de enero las ventas de productos de gran consumo han crecido un 1,7%.
APROBACIÓN DE LA LEY DE COMERCIO ESTA SEMANA.
El ministro, quien confió en que esta semana se apruebe definitivamente la modificación de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista, destacó que este ejercicio se reforzará el apoyo al sector comercial con la Iniciativa de Apoyo Financiero a la Modernización del Comercio Interior, que contará con cerca de 30 millones de euros.
Por otro lado, el ministro subrayó que el comercio exterior está contribuyendo de forma positiva a la recuperación económica, con una reducción del déficit comercial del 46% en 2009, que explicó por “la capacidad de las empresas españolas para no perder cuota de mercado a nivel global”.
Según indicó, para apoyar la inversión española en el exterior, su departamento ha flexibilizado la operativa de Cofides y, en virtud de la demanda, para 2010 se ha aumentado hasta 250 millones de euros el límite de operaciones a autorizar.