Industriales y consignatarios piden el inicio inmediato del puerto de Granadilla

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) solicitó este viernes a las instituciones públicas y privadas afectadas por la paralización de las obras del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, redoblar esfuerzos en defensa de la construcción de la infraestructura “como base logística que reforzará la posición estratégica internacional de Canarias, así como la ratificación del manifiesto unánime del Parlamento de Canarias de 18 de Marzo de 2006 y el dictamen de la Comisión Europea, igualmente positivo, de fecha 6 de Noviembre de 2006”.

Este pronunciamiento de los industriales se produce con motivo de la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del expediente administrativo relativo al cambio de categoría en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de la especie Cymodocea nodosa (sebadales) y exclusión del citado catálogo de la población de Cymodocea nodosa ubicada en el ámbito comprendido entre la línea que va desde 'Punta del Tanque del Vidrio', con dirección Sur Este, y la línea que parte desde Punta de Los Tarajales, con dirección Sur Este en el término municipal de Granadilla de Abona.

Consignatarios

Por otro lado, la Asociación provincial de Consignatarios de Buques de Santa Cruz manifestó este viernes su “gran preocupación” ante la situación generada en la actualidad a la vista del estado del incidente -adopción de medidas cautelares- derivada del auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que conllevará la paralización por un periodo prolongado del inicio de las obras del puerto de Granadilla.

“Es obvio decir que siempre respetaremos la libre determinación de los tribunales, como garantes de la legalidad; no lo ponemos en duda. Ahora bien, esto que se manifiesta y se deja claro, no es óbice para que desde el mundo empresarial de la consignación de buques salgamos a la opinión pública indicando que somos una isla, y como tal, la paralización de las infraestructuras de nuestros puertos es letal para todos”, expone la asociación en un comunicado.

En esta línea añade que “el respeto que nos debemos todos, entendemos que se debe incluir a las empresas consignatarias de buques, y al mundo empresarial en general”. “Las asociaciones de empresas cuando defienden una posición no ha de ser entendida por la opinión pública como avaladoras de intereses ocultos y de exclusivo interés particular. Estamos en un mundo complejo, y no podemos considerarlo como la lucha entre buenos y malos. Nuestro respeto al movimiento ecologista, pero también exigimos que se tenga en cuenta la posición empresarial”, aclara.

Por ello prosigue explicando que “incluso en la misma vertiente medioambiental, don Antonio Machado, director de la Fundación del Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla, en recientes manifestaciones publicadas en la prensa local, deja claro su dictamen en cuanto la mínima afección que supone para la conservación del medio marino esta obra estratégica”.

“En el mismo mundo del ecologismo y de la Universidad de La Laguna la postura no es unánime. Unanimidad, por el contrario, que hay en el mundo de las instituciones públicas -Estado español, Comunidad Autónoma, Cabildo, Autoridad Portuaria y sendos ayuntamientos de Santa Cruz y de Granadilla- asociaciones y federaciones empresariales y organizaciones sindicales de actuación en el ámbito portuario”, concluye la asociación.

Etiquetas
stats