Las inmobiliarias canarias rebajan a ''reajuste'' la crisis del sector
El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Canarias (Aempic), Ramón Pérez, limitó a “reajuste” del mercado la actual desaceleración del sector.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Pérez subrayó que “no hay crisis”, a pesar de que las ventas han caído un 20% y el cierre de promotoras podría llegar al 30%. “No es nada preocupante, se está produciendo un reajuste del mercado”. Para el secretario general de AEMPIC, esta situación tiene también su lado positivo ya que desaparece el intrusismo profesional, “personas que actuaban de forma impropia dentro del sector y que ofrecían un producto deficiente”.
Por otro lado, el dirigente empresarial criticó la forma de actuar de muchos ayuntamientos, ya que “no colaboran en la ejecución de viviendas de protección oficial (VPO)”. Pérez aseguró que los municipios tienen terrenos para la construcción de viviendas públicas, “pero lo que se hace es crear sociedades mixtas que no funcionan al 100%”.
Además, el representante de Aempic calificó de “malísima” la política del Gobierno de Canarias en materia de VPO y, como ejemplo, explicó la situación en la que se encuentra la Sociedad del Suelo de Gran Canaria, a la que “no ha llegado ni una sola propuesta” desde su cración hace dos años.
Menor presión fiscal
El secretario general de Aempic afirmó que las políticas de alquiler puestas en marcha por el Gobierno no van a solucionar el problema de la vivienda, ya que “la gente quiere ser propietaria”. Según Pérez, el Estado debería rebajar la presión fiscal sobre el sector y recortar los trámites administrativos, lo que “repercutiría en el precio final y por lo tanto el precio que el cliente que tendría que pagar sería menor”.