Italia debe reducir deuda en 46.000 millones cada año para cumplir la norma europea
ROMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas de Italia considera necesario que el país reduzca su nivel de deuda pública un 3% cada año, lo que equivale a 46.000 millones de euros anuales, para estabilizar su nivel de endeudamiento público y cumplir con la nueva normativa europea.
Según recoge en un informe sobre el estado de las finanzas públicas italianas, el Tribunal de Cuentas estima que el ejecutivo italiano deberá hacer un esfuerzo adicional para cumplir con el objetivo de reducir la deuda hasta el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como exige la nueva normativa europea.
En este sentido, explica que una evaluación preliminar sobre los efectos de las nuevas normas europeas, en particular la relativa a la reducción gradual de la deuda pública, pone de relieve lo “difícil” que será el camino de la financiación pública italiana en los próximos años.
Así, señala que para lograr un presupuesto equilibrado de aquí a 2014 como el que se ha establecido requiere un esfuerzo “comparable” a la magnitud del ajuste que se tuvo que hacer a mediados de los años 90 para poder entrar en la moneda única desde su creación.
Sin embargo, añade que, mientras que después de 1997 fueron posibles políticas menos restrictivas, las nuevas normas europeas no permitirá que esto ocurra después de 2014 y exigirán que se mantenga el superávit de las finanzas públicas durante muchos años. El control del gasto tendrá, por tanto, consecuencias en un crecimiento económica que se prevé bajo.
Por otro lado, el informe también calcula que las crisis de 2008 y 2009 ha provocado unas pérdidas en el PIB de aproximadamente 140.000 millones de euros a finales de 2010, cifra que podría ascender hasta los 160.000 millones de euros en 2013.