El hotel Lopesan Costa Meloneras, premio Gran Canaria Turismo Sostenible

Pablo Lorenzo, director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del Grupo Lopesan recoge el premio 'Turismo Sostenible'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El hotel Lopesan Costa Meloneras ha recibido el premio Gran Canaria Turismo Sostenible. La distinción ha sido otorgada este jueves por sus “buenas prácticas medioambientales en la gestión de residuos”.

El Cabildo de la isla ha sido el encargado de conceder este premio durante las jornadas Turismo Sostenible, Gestión de residuos en municipios turísticos celebrada en la mañana de este jueves en la Casa Palacio. 

El encargado de recoger el premio fue Pablo Lorenzo, director de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del Grupo Lopesan, quien también ofreció una ponencia sobre la gestión de residuos que lleva a cabo la empresa hotelera. Según señaló, la conservación del entorno es uno de sus mayores compromisos y el desarrollo sostenible “el eje principal de su política de Responsabilidad Social Corporativa”.

Lorenzo explicó que, desde 2004, Lopesan desarrolla un sistema de gestión ambiental en todos sus hoteles “que incluye la prevención, reutilización y separación en las distintas fracciones para el reciclado del 60% de sus residuos, basado en reducir, reutilizar y reciclar”.

A pesar de ser el hotel más grande de la compañía y el que mayor volumen de residuos genera, el Lopesan Costa Meloneras también es el establecimiento que mayor labor de minimización de residuos y reciclaje realiza. Para conseguirlo, la compañía explica que trabaja varias políticas como la de Cero Papel, basada en la digitalización para evitar el uso del papel, la compra sostenible de materiales y el control de desperdicios en el buffet del establecimiento.

Lorenzo destacó que el hotel reutilizó 12.796 cajas en 2016, con el nuevo sistema de uso, devolución y reutilización de cajas plásticas desmontables y apilables en colaboraciones con los proveedores de fruta y verdura, al igual que otros materiales como envases químicos o textiles para trapos que son reutilizados por las camareras de piso. “Las donaciones de mobiliario a entidades sin ánimo de lucro también son otra alternativa para la reutilización de muebles de hoteles u oficina en desuso que además van a ser utilizados por aquellos que más lo necesitan”, añadió. 

En cuanto a la labor de reciclaje del hotel, más de 130 toneladas de papel y cartón, 98 toneladas de envases y plásticos, y 143 toneladas de vidrio, entre otros residuos, son enviados a las plantas de tratamiento. 

Además del Lopesan Costa Meloneras, otros 3 establecimientos turísticos del sur de Gran Canaria también han sido merecedores de este premio. Los hoteles Club Gran Anfi y Sunwing Arguineguín, así como los apartamentos Cay Beach Meloneras.

En la entrega de estos premios estuvieron presentes el presidente insular Antonio Morales, la consejera Inés Jiménez, el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, la concejala de Sostenibilidad y Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, y la alcaldesa del municipio de Mogán, Onalia Bueno.

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