Manrique de Lara se postula para presidir la patronal
El aspirante de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas a presidir la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, propone una candidatura continuista y de consenso, con la que espera lograr el respaldo de todas las sectoriales el próximo 26 de junio.
Manrique de Lara y el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para exponer los objetivos y motivos que han impulsado su candidatura, que han afirmado que cuenta con el respaldo unánime de los empresarios turísticos y espera lograr el de los otros sectores de la Confederación.
Para ello, el candidato ha indicado que ha mantenido reuniones con los distintos sectores en los que ha encontrado “apoyos fuertes y estables” y ha apuntado además que está convencido de que, si se presentaran otras candidaturas, conseguirán integrarlas.
Manrique de Lara ha considerado como “un paso muy importante” el hecho de que ninguna sectorial haya rechazado su candidatura, con la que los empresarios del sector turístico esperan llegar a lo “más alto de la cúpula empresarial” después de 35 años de pertenencia a la CCE, según ha subrayado Fraile.
El presidente de la FEHT ha destacado que el sector turístico evoluciona bien pese a la crisis, pero sufre “bastantes amenazas”, por lo que ha insistido en que precisa estar “en lo más alto de los organismos y llegar a lo más alto de las instituciones” para hacer frente a esta situación.
Manrique de Lara ha manifestado que el turismo es el motor de la economía canaria y, por ello, desde la CCE tratarán de contribuir al desarrollo económico de las islas, para generar empleo, que es un problema “muy grave” en Canarias, y consolidar la sociedad del bienestar.
Ha dicho que se siente optimista ante la crisis, porque entiende que la mayor parte de los esfuerzos necesarios se han realizado en estos últimos cinco años, tanto por los ciudadanos como por la administración, y se dan las circunstancias para reactivar la economía.
También ha indicado que sus objetivos son fomentar la creatividad empresarial, pero que para ello se requiere un “marco claro de leyes”, de fácil interpretación y que comporten seguridad jurídica para los inversores, de manera “que entren las que quieran y no las que se decidan”.
Sobre la nueva ley de renovación turística aprobada por el Parlamento canario, ha señalado que su intención es generar el debate necesario para convencer a los grupos políticos que la han apoyado que ha sido un “error que afecta a Gran Canaria, al resto de las islas e incluso a Tenerife”, porque no permite la construcción de los productos que demanda el mercado y “premia” a los empresarios que no han renovado.
Si se hubiese permitido la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas la rehabilitación sería más rápida, en opinión de Manrique de Lara, quien ha citado como ejemplo la zona de Meloneras en el sur de Gran Canaria, que se ha rehabilitó a partir de la creación de nuevas plazas hoteleras y “sin un solo euro público”.
Manrique de Lara ha afirmado que se presenta “con mucho entusiasmo e ilusión” a las elecciones de la CCE, en cuya junta directiva nunca ha estado, lo cual, a su juicio, presenta inconvenientes pero también ventajas importantes como el llegar “con la mochila vacías de hipotecas”.
El candidato, que durante los últimos años ha estado ligado a distintos movimientos empresariales, ha dicho también que la estabilidad de la “casa” estará garantizada por su secretario general, José Cristóbal García, y que contará con sus expresidentes, especialmente con el actual, Sebastián Sánchez Grisaleña, cuyo mandatos se han caracterizado por la “paz empresarial”.