Manual del buen director
Sus empleados ¿se alegran cuando usted llega o más bien cuándo se va? Esa es la pregunta que el consultor y escritor Ken O'Donell formula a los altos ejecutivos a los que imparte seminarios sobre valores humanos en la empresa, y su respuesta es el indicador de la capacidad de liderazgo que tienen.
“Actualmente no sabemos trabajar con seres humanos”, aseguró O'Donell tras impartir esta semana en Madrid un seminario para ejecutivos sobre valores en la empresa promovido por la Fundación Ananta, editora también del último libro del consultor.
O'Donnell, teórico de una gestión empresarial humanística, se centra en “la comprensión, la reflexión y la práctica”, y ese el valor principal de sus programas de Self-management y Quality of life que se han llevado a cabo en compañías de más de 30 países.
Para ser un buen líder “hay que ser humilde, colaborar con los demás trabajadores y saber qué requiere cada situación”, según el consultor.
El escritor afirmó que actualmente la empresa necesita valores para relacionarse con los empleados, con los clientes, y hasta con el medio ambiente para poder alcanzar la calidad“.
Con su libro, Valores humanos en la empresa, O'Donnell trata de enseñar cómo crear un lugar de trabajo agradable, que no esté separado de la vida de cada individuo.
Se trata, añadió, de que el lugar de trabajo no sea una “jungla”, y para ello es preciso poner en práctica valores elementales como el respeto, el diálogo, la confianza y el trabajo en equipo.
La Fundación Ananta acaba de editar también el libro de Enrique Benito El arte de la gestión de Confucio, basado en el pensamiento de Confucio para orientar una gestión empresarial más humana, eficaz y equilibrada.