Matos pide mantener el comercio tradicional
El director general de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha reclamado que no se pierda la identidad de las zonas comerciales canarias. Durante un desayuno de trabajo celebrado en la sala sinfónica del Teatro Leal de La Laguna, en el marco del proyecto de cooperación hispano marroquí Adecotplus, Matos destacó “la importancia de de las enseñas locales como herramienta para fomentar la identidad y marca propia de las diversas ciudades y zonas comerciales”.
La jornada, desarrollada bajo el lema Experiencia de compras en ciudades diferentes, se centró en el intercambio de experiencias, escenarios de cooperación y mecanismos de “intercambio de conocimientos”. A la misma acudió una importante delegación marroquí que visita la Isla y entre los que se encuentran el vicepresidente del Consejo Regional de Souss Massa Drâa, Mohamed El Moudene; el director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, Ali Baddouh; la delegada del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Kenitra, Amina Ayuch; el jefe de Servicio de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Kenitra, Moncef Khalil y, -representando a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Kenitra-, Moucine Talmoust, presidente de la institución, Hamid Ettadlaoui, director y Abdessamad Abazine, miembro de la misma.
En cuanto a los socios marroquíes del proyecto, -Región de Souss Massa Drâa, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir y el Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos-, se encuentran estos días en Tenerife representantes de las ciudades que integra Adecotplus, como los alcaldes de Sidi Ifni y de Sidi Bibi, además de concejales y representantes de otras ciudades como Tiznit, Agadir y Taroudant.
Los asistentes debatieron acerca de la presencia de grandes marcas y la homogenización de las zonas comerciales, dos circunstancias que favorecen la globalización. Así, el empresario de la restauración Braulio Simancas remarcó la importancia de valorar la gastronomía dentro de las zonas comerciales, “al ser una de las primeras experiencias que nos llevamos al visitar un país o ciudad”. Asimismo, defendió la importancia de la formación de los empresarios de la gastronomía del Archipiélago y se preguntó cuántos turistas comen en nuestras Islas durante su estancia y si le estamos dando la importancia que merece a este sector.
En el plano cultural, el gerente del Organismo Autónomo de Música del Ayuntamiento de La Laguna, Tomás López-Perea, compartió con los presentes la destacada tarea cultural que se desarrolla en la ciudad de los adelantados y subrayó la importancia de las sinergias de todos los sectores involucrados, poniendo como ejemplo el destacado resultado obtenido con iniciativas como la Noche en blanco.
Asimismo, el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de España, Miguel Ángel Fernández, valoró no sólo las posibilidades de una ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad, sino de cualquier otra, de alcanzar altos grados de “valor significativo” a través de la potenciación de sus características culturales y sociales. Esta postura fue avalada por Víctor Núñez, presidente de Alapyme (Asociación Profesional de la Pequeña y Mediana Empresa de La Laguna), quien reclamó “mantener y fomentar la vida de las ciudades”, sin dejar que se conviertan en zonas dormitorio o museos a través de los cuales transitar.
A través de este tipo de iniciativas, el proyecto Adecotplus busca dar soporte a la cooperación empresarial canario-marroquí para la que se trabaja desde hace cuatro años. Este proyecto, financiado al 75% por fondos europeos, está destinado a la cooperación transfronteriza y desde la Dirección General de Comercio y Consumo -con el apoyo de sus dos socios canarios, la empresa pública Proexca y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca)- se busca, a través de Adecotplus, crear el marco adecuado para que las empresas canarias relacionadas con el sector de la construcción y el comercio puedan tener una oportunidad real de expansión en un mercado emergente como el de la región de Souss Massa Drâa, en el sur de Marruecos.