Méndez: la “ecuación” para reformar la negociación colectiva con la CEOE es “difícil”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que la “ecuación” para reformar la negociación colectivo con la CEOE, que deben culminar antes del 19 de marzo, es “difícil” de alcanzar, si bien se ha mostrado confiado en que estas “visiones distintas” acaben “conciliándose”.
“La ecuación es difícil, pero se podría conciliar si armonizamos mayor flexibilidad interna con mejor representación en la mediación y se garantiza la cobertura de los convenios de empresas”, explicó Méndez antes de participar en la asamblea de delegados de UGT en Madrid.
Para el líder sindical, se mantienen “bastantes dificultades” en las conversaciones a dos bandas sobre “escollos” como la flexibilidad interna y la ordenación de la negociación colectiva, aunque condicionó el acuerdo a “hacer conciliar” dos binomios: flexibilidad interna y representación sindical y extensión de convenios de empresas manteniendo los sectoriales.
En este sentido, aseguró que el convenio empresarial es una “realidad”, pues existen 62 convenios sectoriales por 631 de empresas. Además, garantizó la “voluntad” tanto de sindicatos y empresarios para que las negociaciones acaben fructificando en un periodo de tiempo “razonablemente corto”.
Por otro lado, el secretario general de UGT volvió a advertir de que España “se asoma” a una especia de “triángulo de las Bermudas”: paro elevado, crecimiento débil y un IPC por encima del 3%.
Para Méndez, esta situación se volvería “muy complicada” de producirse una eventual subida de los tipos por parte del BCE por encima del 1% actual para atajar la escalada de la inflación.
En cuanto al alza del petróleo por la crisis en el Norte de África, Méndez avisó de que en España esta situación “no es coyuntural, sino que se mantendrá en el tiempo”.
POLÍTICA ENERGÉTICA A “CUENTA GOTAS”
Por ello, reclamó una política energética de “luces largas” y no tomando “medidas a cuenta gotas”, por lo que aludió al pacto social y económico sobre el compromiso por estudiar un 'mix energético' que posibilite una respuesta “a corto y largo plazo”.
“Cualquier medida que tienda a reducir el consumo de combustibles fósiles puede ir en la buena dirección, pero no con medidas dispersas, sino con un paquete de medias a corto y largo plazo que se pueda discutir con los agentes”, analizó.