Mercadona abre su primera tienda en Portugal

Pedro Siza Vieira, Luís Medeiros Vieira, Eduardo Vítor Rodrigues y Juan Roig, durante la visita a la primera tienda de Mercadona en Portugal.

Canarias Ahora

LISBOA —

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Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, abre este martes su primera tienda en Portugal, concretamente en la zona de Canidelo, en Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto). A la visita institucional, celebrada este lunes en estas instalaciones, han asistido por parte de Mercadona, el presidente, Juan Roig, y la vicepresidenta, Hortensia Herrero, junto al resto de miembros del Consejo de Administración y el Comité de Dirección de la compañía. Todos ellos han estado acompañados de, entre otros, el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Luís Medeiros Vieira, del secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João Torres, y del presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, quienes han podido conocer de primera mano el proyecto de internacionalización de la cadena de supermercados.

Juan Roig ha valorado que “hoy es un día histórico para Mercadona, pues hemos hecho realidad nuestro sueño de internacionalizar la compañía en un país vecino al que nos unen importantes vínculos afectivos y culturales, como es Portugal. En nombre de todos los que formamos Mercadona, quiero agradecer a Portugal el apoyo recibido para convertir en realidad este hito empresarial en un país que nos ha recibido desde el primer día con los brazos abiertos, que es ejemplo de modernidad e innovación”, afirmó. “Hoy es el inicio de un proyecto compartido para construir riqueza y progreso en este país hermano”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, ha dado la bienvenida a la compañía y ha destacado que “es un gran orgullo ver a Vila Nova de Gaia acoger la apertura de la primera tienda de Mercadona en Portugal, la mayor cadena española de supermercados”.

para Rodrigues, se trata de “la culminación de un proceso que ha implicado mucho trabajo conjunto, involucrando no solo a la empresa, sino también al Ayuntamiento, la Junta de Freguesia de Canidelo y el Sport Club de Canidelo que, gracias a esta participación cuenta, hace más de un año, con un nuevo estadio y mejores condiciones para la práctica deportiva”. Esta apertura, dijo, es de gran importancia, también, por tratarse de una empresa que apuesta fuertemente en la responsabilidad social y por proporcionar a los gaienses “una oferta comercial más moderna”. Por ello, afirmó, están agradecidos a Mercadona por haber dado prioridad a la entrada en Portugal a través de Gaia, valorando el interés económico de esta región y “contribuir a la creación de empleo”.

Con esta apertura se inicia el proyecto de internacionalización de la compañía, en el que ha invertido más de 160 millones de euros hasta la fecha, destinados principalmente a la construcción de los supermercados; de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto); de sus oficinas ubicadas en Oporto y Lisboa; y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde realizar sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos.

Con el objetivo de continuar creciendo en Portugal, Mercadona tiene previsto invertir en 2019 más de 100 millones de euros en dicho país, con lo que la inversión global del proyecto Mercadona Portugal sobrepasaría los 260 millones de euros desde que anunció su entrada en el país vecino en 2016. Además, Mercadona, para quien la figura del proveedor es muy importante, colabora con 300 proveedores portugueses desde hace años.

En este sentido, ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto, teniendo previsto unas compras en 2019 por valor de más de 90 millones de euros.

Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con una plantilla de 900 trabajadoras y trabajadores portugueses, tiene previsto alcanzar los 1.100 en 2019.

El primer supermercado de Mercadona en Portugal, al que se sumarán otros nueve a lo largo del presente año, está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes, y es también el primer proyecto de Responsabilidad Social de Mercadona en el país, ya que fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre la compañía y el Ayuntamiento de Gaia, la Junta de Freguesía de Canidelo y el Sport Clube de Canidelo, Mercadona construyó en 2018 un estadio totalmente nuevo, con mejores medios para el desarrollo de la educación deportiva de niños y jóvenes, al tiempo que aprovechó los terrenos anexos del antiguo campo para ubicar su actual y primera tienda.

Con una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados, la tienda de Canidelo responde al nuevo Modelo de Tienda Eficiente que la compañía está implantando progresivamente en sus tiendas de España, caracterizado por reforzar la excelencia en el servicio y optimizar el acto de compra de sus clientes. Se trata de un nuevo concepto de supermercado que reduce hasta en un 40% el consumo energético respecto a una tienda convencional.

A la apertura de este martes le sigue el próximo 9 de julio la de la tienda ubicada en Matosinhos (Oporto), que se ubicará en la antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama, un edificio histórico. En su día, la compañía se comprometió a mantener el aspecto original del inmueble, preservando así su historia centenaria y su marco arquitectónico inigualable. Se ha recuperado la fachada original de la entrada principal, el sello y la chimenea interior. Tras esta, se abrirá la tienda ubicada en Maia el 16 de julio y la ubicada en Gondomar el 23 de ese mismo mes; todas ellas localizadas en el distrito de Oporto.

Proyecto Mercadona

Mercadona es una empresa de supermercados físicos y de venta online con presencia en España y Portugal. Con una plantilla de 87.000 personas, 900 de ellas en Portugal, en 2018 alcanzó unas ventas de 24.305 millones de euros tras registrar un incremento de un 6% respecto al ejercicio anterior. La compañía, que en 2018 realizó una inversión récord por valor de 1.504 millones, alcanzó un beneficio neto de 593 millones de euros y, además, dentro de su política de crecimiento compartido ha repartido un total de 325 millones de euros entre su plantilla en concepto de prima por objetivos.

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