Miles de personas se manifiestan en Icod contra el cierre de Riquel

Alrededor de 2.000 personas y cerca de un centernar de camiones y grúas participaron este sábado en la segunda manifestación por las principales calles de Icod de los Vinos, en Tenerife, en contra del cierre de la finca de Riquel y en defensa del empleo. El precinto de la finca fue ordenado por la Justicia a raíz de una denuncia presentada por los vecinos en 2004.

El portavoz de las empresas afectadas, Celio Rodríguez, explicó que la “gran afluencia” de personas a la manifestación refleja que este asunto “está incidiendo en mucha gente, ya que, hasta el momento, 19 trabajadores han perdido sus puestos de trabajo en el mes de junio, y desde que se procedió al cierre de la finca, 217 trabajadores más están en peligro de perder sus empleos y, sin embargo, las administraciones locales e insulares no están haciendo nada al respecto, algo que es muy penoso”.

A la llegada de la manifestación al Ayuntamiento de Icod, el abogado de las empresas afectadas leyó un manifiesto donde se recogían algunas de sus reivindicaciones. En primer lugar, piden de forma “urgente” el levantamiento de los precintos al entender que es una medida cautelar por parte del Juzgado número 1 de Icod de los Vinos; asimismo, piden establecer unos plazos para los empresarios y las administraciones en los cuales se establezca un periodo lo más corto posible para rentabilizar las obras y adecuarlas a la normativa vigente, tanto medioambiental como industrial; y, finalmente, exigen remplazar todas estas industrias en un suelo calificado como industrial.

Si bien el Ayuntamiento de Icod ha abogado por buscar soluciones para que se formalice el levantamiento del cierre de Riquel, Celio Rodríguez lamentó la “pasividad y la poca información” que ha ofrecido el Consistorio tanto a los empresarios como a los empleados. “Ellos dicen que están trabajando pero ha pasado casi un mes desde que se procedió al precinto y hay muchos empleados que no saben cómo poder ofrecer un simple plato de potaje a sus hijos al no cobrar desde el cierre de Riquel”, resaltó el portavoz.

Celio Rodríguez adelantó que harán entrega al Ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife un documento con 24.000 firmas que han recogido en apoyo a la apertura de Riquel y, en el caso en el que no se solucione este problema, volverán a manifestarse próximamente, esta vez, ante el Palacio Insular.

Los organizadores dejaron claro que respetan la decisión judicial y apoyan el cuidado del medio ambiente, pero también entienden que, si el conflicto no se resuelve, el cierre de sus empresas provocará un problema de índole social con la pérdida de unos 400 empleos directos y unos 800 indirectos, además de paralizar el 85% del reciclaje de automóviles de Tenerife, de las obras del puerto de Garachico y del tramo norte del anillo insular, según sus cálculos.

Con todo, confían en que se encuentre una solución rápida al conflicto para que las industrias y los trabajadores retomen sus actividades y se mantengan todos los empleos.

Etiquetas
stats