1.000 millones en la modernización turística
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes en Londres que en los próximos meses se pondrán en el mercado financiero 1.000 millones de euros para que los empresarios turísticos puedan acometer proyectos de modernización, uno de los pilares en los que habrá de sustentarse la mejora del sector en el Archipiélago de cara al futuro.
Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el marco de la XXXIV edición de la World Travel Market (WTM), una de las ferias turísticas más importantes a escala internacional, una vez inaugurado el stand de Canarias, que cuenta en esta ocasión con un espacio de alrededor de 42.000 metros cuadrados.
En este sentido, Rivero hizo especial hincapié en que “el turismo en Canarias goza de gran solidez, pero que es preciso buscar fórmulas que permitan mejorar”.
Entre ellas, citó la modernización turística, la búsqueda de nuevos mercados y el rechazo frontal a la privatización del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de la que dijo que “Canarias se opondrán con todas sus fuerzas”.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo canario recordó que la habilitación de líneas de crédito para proyectos de modernización turística es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Canarias y las entidades financieras.
Así, a los convenios ya suscritos con el Banco Santander y Bankia se irán sumando otros con BBVA, Banco Sabadell, CajaSiete o Banco Popular. “En muchos casos, las entidades financieras no pondrán límites a sus líneas de crédito, sino que se irán ajustando en función de la demanda de los empresarios”, matizó.
Diversificación de los mercados
En cuanto a la diversificación de los mercados, el presidente insistió en que éste debe ser un trabajo constante del Gobierno de Canarias y se refirió a los avances experimentados en los mercados ruso y francés, además de la recuperación del turismo irlandés y nórdico, y la introducción en el mercado del centro y este de Europa.
Por su parte, en lo que a cifras se refiere, Rivero destacó la importancia del mercado británico para el archipiélago, señalando aspectos como que el 92% de los británicos ha viajado alguna vez al extranjero y el 38% ha visitado ya las islas Canarias.
Se trata, por tanto, de un mercado con gran experiencia viajera que resulta muy atractivo para las Islas y en el que el archipiélago ocupa una posición destacada frente a sus competidores. No en vano, la valoración que los turistas británicos hacen del 'destino islas Canarias' es de 9 sobre 10, superior a la media de mercados, lo que explica también la mayor proporción de repetidores.
El turismo británico aumenta un 2,83% en Canarias
Según los datos que maneja la Viceconsejería de Turismo, entre enero y septiembre de este año el mercado británico se ha incrementado un 2,83% respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en 74.500 turistas más (una cifra cercana a los 2.700.000 turistas de Reino Unido en dicho período).
Mientras, las previsiones para los próximos meses son igualmente optimistas, con un incremento del 27% con respecto al mismo periodo de 2012 (unas 370.000 plazas mas), dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que se trata del mercado con el mayor gasto total en Canarias en el primer semestre de 2013, con alrededor de 1.572.000.000 euros, por delante de Alemania, que tiene un gasto total en dicho período que ronda los 1.438.000.000 euros.
Rivero, que estuvo acompañado en el acto por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, mantuvo diversos encuentros con empresarios y agentes del sector turístico presentes en la feria, a quienes agradeció su presencia y les animó a continuar trabajando por y para el futuro de las Islas.
Para esta tarde está previsto que el presidente mantenga una reunión con Hugh Morgan, presidente de turoperación del Grupo Monarch, uno de los operadores más importantes de Reino Unido, con quien cambiará impresiones acerca del mercado turístico y, concretamente, de los proyectos que Canarias ha puesto en marcha de cara a la reactivación del sector para consolidarse como destino líder internacional.
'El mejor clima del mundo'
El stand de las Islas Canarias se ha transformado ligeramente en esta ocasión para alinearse con la estrategia que refleja el lema de 'mejor clima del mundo' y presenta una espectacular cubierta de tonos cálidos en torno al naranja, así como un pavimento que hace una clara alusión a la arena de las playas del Archipiélago.
Asimismo, el stand cuenta igualmente con 144 pantallas led situadas sobre la cubierta, proyectadas para dar un movimiento ondulante, simulador de ondas marinas de tonos cambiantes.
El espacio del destino turístico Islas Canarias también dispone de mostradores traslúcidos con efecto de alumbrados naranja y con imágenes retroiluminadas de gran impacto visual.