Obama se compromete a cooperar con el Congreso para reducir la deuda de EEUU

WASHINGTON, 25 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado este sábado su compromiso para colaborar con el Congreso hacia una solución al problema de deuda del Gobierno, pero subrayó que su enfoque no se centrará únicamente en los recortes de gasto: todavía sigue siendo necesario invertir en educación, infraestructura y el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer crecer a la economía estadounidense.

“Por supuesto, se ha producido un debate real sobre dónde invertir y dónde hacer los recortes, y me siento comprometido a trabajar con miembros de ambos partidos para reducir nuestro déficit”, dijo Obama en su discurso semanal. “Pero no podemos alcanzar la prosperidad a base de recortes”, agregó.

Los legisladores han estado trabajando para desarrollar un acuerdo que disminuya los déficits de presupuesto y que eleve el límite de deuda del país. Actualmente, el déficit federal se mantiene en 1,4 billones de dólares, entre los niveles más altos relativos a la economía desde la Segunda Guerra Mundial.

El tope de deuda de 14,3 billones de dólares en Estados Unidos debe ser aumentado antes del 2 de agosto o el Departamento del Tesoro se quedará sin fondos para pagar las cuentas del país. El cese de los pagos de la deuda podría derrumbar a los mercados mundiales y aumentar el riesgo de otra recesión en Estados Unidos.

Republicanos y demócratas se han enfrentado por la composición del paquete de reducción del déficit. Los republicanos se oponen a cualquier incremento en los impuestos y los demócratas dicen que ellos no apoyarán un plan que dependa sólo de recortes de gastos.

Los conservadores en el Congreso, incluyendo a muchos miembros del Tea Party -a quienes se atribuye el triunfo de los republicanos en la Cámara de Representantes en las elecciones del 2010- han cuestionado si realmente hay una necesidad imperiosa por elevar el límite de la deuda.

Etiquetas
stats