Ojo con el borrador de la renta
El 25,5% de los borradores de la Declaración de la Renta emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Canarias contienen errores y omisiones en las deducciones fiscales, según advierten los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en vísperas del inicio de la Campaña de Renta 2009 el próximo lunes, 3 de mayo.
Los técnicos aseguran en un comunicado que de los más de 820.000 borradores y datos fiscales enviados por la AEAT a los contribuyentes canarios, más de 209.000 contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley. En el conjunto de España, más 6,3 millones de borradores presentan fallos, lo que supone el 30,6% del total de borradores enviados.
Gestha, que ha elaborado una relación de los errores y omisiones más comunes en los borradores que sirven de base para realizar la declaración de la Renta, advierte de que los fallos más frecuentes están relacionados directamente con las deducciones por adquisición de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas.
Asimismo explican que estos fallos perjudican, especialmente, “a aquellos contribuyentes con menos ingresos, que, por regla general, no alcanzan a costearse un asesoramiento profesional, como son quienes tienen unos ingresos por debajo de los 21.000 euros y, muy especialmente, los trabajadores mileuristas” con unas rentas anuales inferiores a los 12.000 euros.
En la actualidad, se calcula que el 69,1% de los contribuyentes canarios percibe unos ingresos mensuales brutos inferiores a los 1.100 euros al mes.
Por comunidades autónomas, Canarias es la quinta comunidad con menos borradores con errores sobre el total de emitidos en la región (25,5). En cambio, Cataluña es la que registra una mayor proporción de borradores con errores y omisiones sobre el total de la región, con una tasa del 38,4%, seguida de Cantabria (33,3), la Comunidad de Madrid (32,1) y las Islas Baleares (31,7).
Errores frecuentes
Los Técnicos de Hacienda señalan que el fallo más común en el borrador de Renta es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006 -a las que se les incrementa la deducción-, estimándose que en la actual campaña afecta a más de 116.000 borradores enviados a los contribuyentes canarios.
También hay fallos referidos a las viviendas hipotecadas en el año 2009, donde mas de 33.000 borradores de contribuyentes canarios pueden no aplicar las deducciones de vivienda si al banco o caja no le consta que la finalidad del préstamo es para financiar la compra de una vivienda habitual o no; o si la vivienda ha sido comprada por ambos cónyuges y en el Catastro solo figura uno de ellos; o si cambia la hipoteca de entidad bancaria, o si cancela el préstamo antiguo y suscribe otro nuevo.
Asimismo, estos borradores no incluyen la deducción de los gastos de notaría, registro, impuestos, gestoría, seguros vinculados, u otros que no hayan sido pagados con el préstamo. Finalmente, otros borradores suman indebidamente como renta imputada los garajes y anexos que se compraron simultáneamente con la vivienda habitual (que no tributan), como ya sucedió en otras campañas.