La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los grupos de la oposición se muestran unidos para sacar adelante la reforma de la Ley de Morosidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios y partidos políticos de la oposición se mostraron unidos para sacar adelante la reforma de la Ley de Morosidad que el Congreso votará en Comisión el próximo 23 de marzo y que, entre otras medidas, contempla una reducción en los plazos máximos de pago de 60 días para la empresa privada y de 30 días para las administraciones públicas.

Así lo manifestaron representantes del PP, CiU (promotor de la iniciativa), ERC y PNV durante su intervención en una rueda de prensa convocada por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM), en la que además de adelantar los apoyos parlamentarios a la iniciativa de Convergencia, la plataforma presentó los resultados de la encuentra sobre morosidad de 2009.

En concreto, el portavoz de economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, se felicitó por el desbloqueo de las enmiendas a la totalidad realizadas por el PSOE, “que obligan al Gobierno a debatir y votar la reforma en comisión”. Llibre confió en que la nueva ley tenga “luz verde cuanto antes” y pueda tener vigencia en el mes de septiembre.

“Va a ser un partido difícil, tendremos al árbitro en contra, intentarán expulsarnos a algún jugador y nos tocará el campo con la máxima pendiente, pero si vamos en la misma dirección, probablemente este partido se podrá ganar”, afirmó Llibre, haciendo uso de un símil futbolístico.

Por su parte, el ponente del PP en la comisión sobre la propuesta de modificación de la Ley de Reforma de la Morosidad, Ramón Aguirre, habló de construir un “pacto ganador” donde tomará gran importancia la capacidad de introducir transacciones a las enmiendas presentadas, al tiempo que aseguró que, teniendo en cuenta los escaños que representan las formaciones parlamentarias adheridas a este pacto, “la suma de fuerzas políticas convierten la iniciativa en una apuesta ganadora”.

Del mismo modo, el diputado parlamentario de ERC-IU-ICV Francesc Canet sostuvo que su formación afrontará el debate y la votación de la reforma “con actitud favorable”, mientras que el portavoz de la comisión de Economía y Hacienda del PNV, Pedro Aspiazu, defendió el apoyo de su partido a algo tan “obvio y evidente” y que debe ser una “obligación en momentos como éste”.

Los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron en señalar que es el Grupo Socialista al que le corresponde modificar su postura, ante “su error” de trasladar la legislación en materia se morosidad a la Ley de Economía Sostenible, y adelantaron que no realizarán concesiones en aspectos como la supresión del pacto en contrario o la imposición de un interés de demora para los casos de incumplimiento de plazos.

UN MILLÓN DE EMPLEOS EN PELIGRO.

En cuanto a la encuesta sobre morosidad ofrecidos por la PMCM, los resultados resaltan que el ratio de morosidad en España en 2009 llegó al 5%, un 250% más que la media europea, situada en el 2%, algo que de mantenerse podría suponer la destrucción de un millón de puestos de trabajo, según las estimaciones del portavoz de la plataforma, Antoni Cañete.

El plazo medio de cobro que se pactó en 2009 entre empresas del sector privado fue de 77 días, pero el plazo medio de cobro efectivo fue de 101, mientras que en el conjunto de Europa el cobro se produjo a los 57 días de media.

En el caso concreto del sector público, el plazo medio pactado se situó en 99 días, nueve días más de lo que permite la ley, mientras el cobro se produjo a los 154 días de plazo efectivo. Estas cifras suponen más del doble de la media europea, fijada en 67 días.

Asimismo, Cañete adelantó que la plataforma se encuentra en conversaciones con los dos sindicatos de clase mayoritarios, CC.OO. y UGT, para que se sumen a la plataforma y compartan la defensa de los prinicipios defendidos por la misma.

Etiquetas
stats