El Parlamento pide una nueva ley para frenar la oferta alojativa hasta 2009

La Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias pidió este jueves al Gobierno que presente una nueva ley que determine para los próximos tres años la contención, selección y progresiva mejora de la oferta alojativa turística de Canarias.

Esta petición figura en la propuesta de resolución aprobada por los grupos Socialista, Mixto y Coalición Canaria a la comunicación del Gobierno en la que se daba cuenta de la evolución del mercado turístico desde 2003, año en el que se aprobó la ley de la Directrices, hasta 2006.

Los tres grupos, que rechazaron las propuestas de resolución presentada por el grupo Popular, que se mostró crítico con la ley de Directrices, apoyaron, tal y como se dispone en la actual ley de Directives, una nueva legislación que implique la moratoria turística.

Según la propuesta aprobada, la ley que debe elaborar el Gobierno debe conseguir la estabilización de la ocupación territorial neta de forma que no serán autorizadas nuevas reclasificaciones o recategorizaciones de suelo con destino turístico, salvo para permitir excepcionalmente la diversificación territorial de la oferta alojativa o los equipamientos complementarios.

En esta ley también se debe contemplar, según la propuesta, la posibilidad de subrogación por razones de interés general por la comunidad autónoma de la tramitación y aprobación de los planes territoriales especiales de ordenación turísticos, competencia de los cabildos.

Esta subrogación se producirá cuando se haya superado el plazo previsto en la ley de directrices y el periodo de prórroga que se haya solicitado para su redacción.

Renovar la planta obsoleta e incentivar la profesionalidad

Respecto a la competitividad de la oferta, la propuesta del Parlamento pide que se restrinja las nuevas autorizaciones tanto al efectivo cumplimiento de los proyectos, basados en estándares de calidad, como de las limitaciones cuantitativas y temporales que se determinen.

Además requiere la promoción e impulso a la renovación de establecimientos obsoletos o de baja rentabilidad y para ello pide que se disponga de incentivos de suficiente eficiencia que promuevan la modernización de la planta, la rehabilitación de los espacios públicos, la profesionalización sectorial y la sustitución por estructuras alojativas de mejor calidad, competitividad y ubicación.

En la resolución aprobada por el Parlamento se indica que el proyecto de ley debe procurar la legalización de establecimientos turísticos en explotación irregular siempre que cumplan la legalidad urbanística y que no estén sujetos a procedimientos sancionadores urbanísticos.

Tanto esta última petición como la referida a la renovación de la planta obsoleta contaron con el apoyo del grupo Popular.

Respecto a las excepciones a los límites de ordenamiento de las autorizaciones previas por razones de interés general, la iniciativa parlamentaria aprobada este jueves considera que el interés general se debe motivar no sólo por las dotaciones de equipamiento que cualifiquen la oferta sino que deberán justificar también objetivos socioeconómicos, territorial o medioambiental.

Sobre el ritmo anual máximo, la resolución se muestra partidaria de mantener los límites al otorgamiento de nuevas autorizaciones turísticas en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, previstas en la ley específica para estas tres islas, así como la contención del crecimiento en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Al respecto aboga por regular de forma flexible el otorgamiento anual de las plazas, de manera que, sin que pueda otorgarse durante el trienio más plazas del total máximo establecido, se posibilite que las plazas que no se otorguen anualmente puedan ser acumuladas en los años siguientes.

Etiquetas
stats