Paro indefinido en Madrid y Lanzarote de Swissport
El Comité de Huelga de Swissport Handling, empresa encargada de la asistencia en tierra a compañías aéreas en los aeropuertos de Madrid y Lanzarote, han anunciado la convocatoria de huelga indefinida desde final de julio en protesta por la “actitud inflexible de la compañía en la negociación del convenio”.
Fuentes sindicales han explicado a Efe que esta decisión se ha adoptado al recibir este lunes el apoyo de los sectores aéreos de los principales sindicatos representados en el Comité“ y tras los paros realizados ”sin que la empresa haya “modificado su postura inflexible de rechazo a las propuestas presentadas sobre el tercer convenio”. En el aeropuerto de Barajas, las huelgas se desarrollaron en períodos de 24 horas los días 28 y 30 de junio y 1 de julio y paros parciales los días 5, 7 y 8 de julio; mientras que en Lanzarote los paros parciales se fijaron para los días 2, 4, 9 y 11 de julio.
Los sindicatos han anunciado que convocarán huelga indefinida “de 24 horas” en estos dos aeropuertos y no han descartado que la protesta se pueda ampliar a las instalaciones de Barcelona, Alicante, Málaga, Jerez, Almería, Fuerteventura y Valencia y al centro de carga de Madrid para exigir “el cumplimiento de varios artículos del Convenio Colectivo”. En estos aeropuertos opera Swissport Spain, la otra línea de gestión de la empresa que, en España, emplea a unos 3.000 trabajadores y da servicio a unas 200 aerolíneas.
Fuentes de CCOO, UGT y USO han explicado a Efe que la empresa no cumple la legalidad y que han tenido lugar “amenazas a los trabajadores eventuales” durante la huelga. Han asegurado además que se han producido varios despidos “infundados” por incumplir los servicios mínimos.
Acusaciones de la compañía
En un comunicado de la empresa, Swissport ha acusado a los sindicatos CCOO, UGT y USO de romper el pasado viernes las conversaciones destinadas a poner fin a las huelgas y de anteponer sus propios intereses a la de los trabajadores que representan.
La compañía calificó de “deplorable” y de “inflexible” la actitud de los sindicatos y pidieron una actuación “rápida, pactada y positiva” que no ponga en riesgo la competitividad de la compañía y la estabilidad de sus puestos de trabajo. Además de lamentar los trastornos causados a sus clientes, Swissport ha asegurado que seguirá buscando “por todas las vías legítimas” un final al conflicto y ha asumido el compromiso de revocar todas las medidas disciplinarias, incluidos los despidos, tomadas contra los trabajadores que incumplieron “gravemente” las provisiones del decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Fomento.
Según reconocieron a Efe los sindicatos, los paros realizados hasta ahora no han tenido mucha repercusión debido a “los incumplimientos por parte de la empresas de los servicios mínimos”.