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La patronal de Las Palmas insta a replantear el modelo de crecimiento

Las perspectivas de futuro de la economía española y mundial “exigen un replanteamiento del modelo de crecimiento regional y trabajar en el diseño de estrategias orientadas a compensar los déficit de nuestra balanza comercial” en Canarias, según la patronal de Las Palmas.

Para evitar previsibles problemas futuros, las autoridades competentes deben anticiparse “promulgando iniciativas eficaces que impulsen la visión exportadora de nuestro tejido productivo”, afirma en esa línea la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE) en el apartado de conclusiones de su último Informe de Coyuntura Socioeconómica, hecho público este jueves.

Un documento que, tras analizar la marcha de los indicadores económicos del Archipiélago y de su entorno político hasta marzo, en especial “las últimas declaraciones hechas públicas por los responsables del Banco Central Europeo” que “parecen anunciar una nueva subida de tipos de cara al verano” y sus repercusiones en los mercados financieros, pide adelantarse a posibles efectos adversos.

“Este escenario -indica la patronal- advierte de la conjunción de una serie de factores coyunturales a la que Canarias no es ajena, toda vez que los servicios, y en especial la construcción, sectores que tradicionalmente han venido sustentando el crecimiento de la región, afrontan ahora un futuro a corto y medio plazo donde abundan retos que podrían derivar en una fase de ligera desaceleración”.

Desaceleración “a la que debemos anticiparnos”, subraya la CCE.

“Para ello -opina en primer lugar- resulta imprescindible potenciar la aportación de nuestra producción industrial al crecimiento del producto interior bruto”.

Al tiempo, los empresarios apuestan por “actuar en la diversificación en los servicios, no sólo en el ámbito del turismo, donde Canarias debe impulsar la implantación de nuevas líneas de productos turísticos, acorde con perfiles de demanda más exigentes en materia de calidad y complementos de la oferta de sol y playa, como los atributos medioambientales, de ocio o cultura”.

Se debe proceder, “además, impulsando actuaciones de promoción eficaces en otros ámbitos generadores de mayor valor añadido, como los derivados de la economía del conocimiento”, finalizan.

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