Patronal y sindicatos firman el acuerdo sobre negociación colectiva
Patronal y sindicatos suscribieron este martes un acuerdo trianual (2010-2012) sobre negociación colectiva, que supone un mensaje de “confianza” para la economía española, y mostraron su voluntad de seguir negociando en el ámbito bipartito para alcanzar nuevos acuerdos que permitan mejorar la competitividad de las empresas y garantizar el mantenimiento y la creación de empleo.
Así lo certificaron en rueda de prensa los presidentes de la CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes estrecharon sus manos después de firmar el acuerdo que afectará a unos 12 millones de trabajadores.
Concretamente, Díaz Ferrán aseguró que los agentes sociales “seguirán trabajando de manera bilateral y cuando sea necesario también con el Gobierno”, para lograr una mayor flexibilidad interna de las empresas y avanzar en cuestiones como el absentismo o el trabajo a tiempo parcial. “Este acuerdo debe ser un impulso y un acicate para que sigamos trabajando las dos partes”, añadió, para dejar caer además que “a continuación debe seguir una reforma laboral”.
Los sindicatos no llegaron a mencionar dicha reforma laboral, aunque coincidieron en que el acuerdo debe sentar las bases de nuevas negociaciones. El secretario general de CC.OO. concretó que el acuerdo nace con la “vocación” de que a través de una negociación “durante los próximos meses” se puedan abordar materias “sumamente trascendentes”, como la salud y la seguridad en el trabajo, la igualdad y el absentismo laboral.
Asimismo, Toxo apostó por acometer “transformaciones necesarias”, como “sustituir la cultura del despido por la de la flexibilidad interna para la conservación de los puestos de trabajo”. Además, indicó que es la hora de llevar a cabo “lo antes posible” una reforma de la negociación colectiva, algo en lo que coincidió con el líder de UGT, quien consideró que “hay un punto de encuentro” suficiente como para acometer esta reforma. Asimismo, Méndez consideró que “del acuerdo se va a derivar mucho trabajo” y debe ser un instrumento de renovación.