eldiario.es

9

La Luz quiere captar el 10% de la pesca en Mauritania

Puertos de Las Palmas premia a Cepsa, Naviera Armas y el PMA

- PUBLICIDAD -
Un pesquero descargando en el Puerto de La Luz especies pelágicas capturadas en el caladero mauritano. (EFE/Ángel Medina G)

Tareas de descarga, este jueves, del pesquero Annelies Illena. (EFE/Ángel Medina G.)

El puerto de La Luz y de Las Palmas, donde este jueves se descargan 350.000 cajas de sardinas, jureles y caballa procedentes del banco pesquero mauritano, aspira a recibir el 10% de las capturas que se realicen en esa zona de la costa africana con el nuevo protocolo que firmarán la UE y ese país.

Este es el objetivo que persiguen todos los operadores del puerto de la capital grancanaria y que avalan tanto el Gobierno regional como la propia Confederación Canaria de Empresarios y los eurodiputados canarios, según ha expuesto este jueves en una rueda de prensa el consejero de Mauritania Canarias Pelagic (Macapel), Bernardino Santana, quien se ha felicitado de que La Luz vuelva a recibir pesca pelágica de Mauritania, lo que no ocurría desde agosto de 2012. Fue entonces cuando entró en vigor el protocolo de pesca firmado entre la UE y Mauritania, que se prevé que se renueve en diciembre de este año.

Santana ha agradecido las gestiones que han realizado las instituciones canarias en Bruselas y Estrasburgo para que la Luz vuelva a acoger una descarga de pesca procedente de Mauritania. Sin embargo, ha considerado que las siete toneladas que se reciben este jueves, y que se almacenarán, ocupando un 40% de su capacidad, en los frigoríficos de Spanish Pelagic, representan "un reto encaminado, pero no conseguido".

Por eso, ha considerado necesario que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, viaje a Mauritania para consolidar las aspiraciones de los operadores del puerto de La Luz y de Las Palmas de cara a la renovación del protocolo pesquero entre ese país africano y la UE.

"Una catástrofe"

El acuerdo de pesca aún vigente ha supuesto "una catástrofe" para La Luz, que se ha traducido en la pérdida de 3.000 empleos directos, 150 millones de euros anuales en ventas y en la paralización o devolución de concesiones administrativas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de inversiones valoradas en 50 millones de euros, ha subrayado Santana. A ello se ha sumado una merma del 20% en la actividad de los estibadores, es decir, en la pérdida de un centenar de puestos de trabajo, según ha apuntado el coordinador del colectivo en Canarias, Miguel Rodríguez.

Si se consigue el objetivo de poder descargar el 10% de la pesca que se capture en Mauritania en el marco del nuevo acuerdo, La Luz recibiría unas 100.000 toneladas de pesca pelágica, lo que significaría una mejora respecto a la situación previa a la entrada en vigor de este protocolo, cuando se descargaban entre 60 y 70 toneladas, ha destacado el consejero de Macapel. Para ello, todas las partes implicadas siguen negociando, tanto a nivel institucional como empresarial, con las autoridades europeas y del país africano, al considerar que lo que ocurre hoy en La Luz es "un gesto" que hay que consolidar de cara al futuro próximo y que responde a "una flexibilización del entendimiento del protocolo".

De lo que se trata, ha dicho Santana, es de lograr que no haya más "autorizaciones determinadas", como la conseguida en este caso, sino de consolidar un "proceso a establecer" en adelante. El consejero de Macapel ha considerado que Mauritania "se ha portado ejemplarmente con Canarias", si bien ha advertido de que "un acuerdo descompensado no es bueno para ninguna de las partes", en referencia al que se tiene que firmar para renovar el vigente.

Galardones de la comunidad portuaria

Por otro lado, la Fundación Puertos de Las Palmas ha concedido este jueves sus premios 2014, una edición en la que han sido distinguidos la Compañía Española de Petróleos SAU (Cepsa), la Naviera Armas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros.

Cepsa ha sido premiada en la categoría de cliente distinguido, mientras que Naviera Armas S.A. ha sido galardonada como iniciativa empresarial, según ha informado la propia entidad. Como socio cultural se ha premiado a Antonio María González Padrón, mientras que el PMA ha recibido un reconocimiento institucional especial.

Además, en esta vigésima edición de los Premios Puertos de Las Palmas se ha homenajeado a tres personas por la vida profesional que han desarrollado en el entorno portuario. Los distinguidos en esta categoría han sido Cristóbal Dámaso Álamo, Luis Delgado Lálleman y José Manuel Suárez Domínguez.

Estos premios se entregan durante la noche del jueves en un acto al que asistirá el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Puerto de La Luz

De izquierda a derecha, Miguel Rodríguez, Pablo Martín-Carvajal, Luis Ibarra, José Juan Ramos y Bernardino Santana. (EFE/Ángel Medina G.)


- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha