El petróleo y los alimentos disparan los precios un 1,1% en Canarias
La imparable escalada del barril de petróleo y la ya anunciada subida en los precios de los alimentos básicos han hecho crecer el Índice de Precios al Consumo (IPC) un 1,1% en octubre situando el índice en Canarias en un 2,8% en lo que va de año y un 3,3% en los últimos doce meses, tres décimas menos que en España.
Por provincias, la inflación se ha notado más en Las Palmas, donde los precios han registrado un incremento de un 1,2% por 0,9% de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, es esta provincia la que contempla un peor registro interanual, ya que su IPC se sitúa en el 3,7% en el último año por 2,9% de la provincia oriental.
En el conjunto del país, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 3,6%, nueve décimas por encima de la registrada en el mes de septiembre. En un análisis más detallado, las parcelas que más influyen en el aumento de la tasa anual de los grupos Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda en el mes de octubre son la leche y otros productos lácteos, que ha subido 13,4 puntos y 8,2 puntos respectivamente.
El pan (5,3%), la carne de ave (3%)y los quesos (2,9%) han sido los otros apartados de alimentación que más han influido en el alza de precios. El apartado otros combustibles y carburantes y lubricantes subieron por su parte un 9,4% y 6,5% respectivamente mientras que el gas ha subido un 4,9% en el último año.
Entre los grupos con repercusión positiva más relevante en el índice general están los siguientes: Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,0% y una repercusión de 0,725, que recoge los efectos de la nueva temporada de invierno. Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,9%, debida principalmente a la subida de los precios de la leche, el pan, otros productos lácteos, la carne de ave y los quesos. Su repercusión en el índice general es 0,433. Vivienda, cuya tasa del 0,7% repercute 0,070 en el índice general. Esta variación se explica en gran medida por el aumento de los precios del gas. Transporte, con una tasa mensual del 0,3%, debida al comportamiento de los carburantes y lubricantes. Su repercusión es de 0,044. Enseñanza, que presenta una tasa del 2,4% y una repercusión de 0,039, en su mayor parte causada por la subida de precios de la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico.
El grupo con tasa de variación mensual negativa más relevante en el mes de octubre es el siguiente: Ocio y cultura, con una tasa mensual del ?0,8% y una repercusión de ?0,055, debida a la disminución de los precios del viaje organizado.
Cifras estatales
Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios subieron un 1,3% en octubre, mientras que la tasa acumulada se situó en el 3,0% y la interanual se elevó hasta el 3,6%.
Los aumentos más acentuados, además del citado caso de Extremadura, correspondieron a Galicia, Murcia y La Rioja, todas ellas con una subida del 1,7%.
A estas autonomías les siguen los incrementos de Aragón, con un 1,6%, Castilla-La Mancha, con un 1,5%, y País Vasco, con un 1,4%, así como los de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (1,5 y 1,4, respectivamente).
Igual que la media nacional (1,3%) se situaron las comunidades de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana.
Los aumentos menos significativos se registraron en Baleares (0,6%), Canarias y Madrid (1,1%), así como en Cataluña y Navarra (1,2% en ambos casos).
En cuanto a la inflación acumulada, la tasa más elevada la ostenta la Región de Murcia (3,5%), seguida de Extremadura (3,4%), Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco (3,3%), y Castilla y León (3,2%).
Igual que la media nacional (3,0%), se situaron las autonomías de Andalucía, Cataluña y Madrid.
Respecto a la tasa interanual, que fue positiva en todas las autonomías, la más alta también se contabilizó en Murcia, con el 4,0%, seguida de Cataluña y Extremadura, con un 3,8% en ambos casos.
Por provincias, los precios en el último mes subieron en todas, y lo hicieron en mayor medida en Lugo, con un incremento del 2,2%, y en Ciudad Real, con el 2%.