Dos plantas de hidrógeno en Pozo Izquierdo generarán luz para diez casas

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) inauguró este jueves dos plantas de generación de hidrógeno que producen electricidad y combustible para la automoción sin contaminar, gracias a un proyecto pionero en el mundo que se basa en energías renovables. La electricidad generada podría suplir las necesidades de diez casas occidentales o incluso todo un poblado en África, y se espera que en el futuro se puedan mover hasta 30.000 coches utilizando el hidrógeno como combustible.

Una de las plantas inauguradas por el vicenconsejero de Industria canario, Juan Pedro Sánchez, es resultado de un proyecto europeo (RES2H2) dotado con cinco millones de euros por el que se ha conseguido generar hidrógeno a través de energías renovables. Un proyecto que sólo se realiza en Canarias y que constituye el único en el que todo el proceso de generación de energía es limpio.

Pero incluso va más allá, ya que este sistema cuenta con una planta de desalación que aprovecha el excedente de energía eólica que no se puede utilizar para producir electricidad. Así, este sistema no sólo produce electricidad a partir de energías limpias, sino que además desala agua y es capaz de almacenar hidrógeno.

Como señaló el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz, esto último es muy importante porque “las energías renovables no son programables”, esto es, que no se puede saber cuándo va a soplar el viento y por tanto es necesario ser capaces de almacenar el hidrógeno para poder utilizarlo en momentos en que no se den las condiciones meteorológicas necesarias.

Por el momento, el sistema consigue con un solo generador eólico 30 megawatios, energía suficiente para diez casas occidentales con un consumo moderado pero que podría suplir las necesidades energéticas de un poblado africano, donde el consumo energético es menor, según los responsables del proyecto.

Combustible limpio

La segunda planta es más pequeña y está financiada íntegramente por el Gobierno canario con 300.000 euros, combina energía eólica con fotovoltaica y experimenta cómo producir hidrógeno como combustible para la automoción. Esta planta es capaz de mover un coche cien kilómetros con la energía que genera y podrían moverse hasta 30.000 utilizando un excedente de entre un 7 y un 9 por ciento de la energía eólica que se genere en el Archipiélago en el futuro, según comentó a ACN Press Gonzalo Piernavieja, director del ITC.

La idea, según Gonzalo Piernavieja, es aprovechar el excedente de energía eólica que se genere cuando se instalen los campos proyectados para Canarias. El porcentaje que aprovecharía el ITC de este excedente estaría en un arco de entre el 7 y el 9 por ciento, según Piernavieja, que sería capaz de mover “decenas de miles” de coches esos 100 kilómetros y que podría llegar a los 30.000 automóviles, según los primeros cálculos.

Todos estos proyectos están en fase de estudio, las plantas son prototipos por lo que un despliegue social masivo llevará más tiempo, como señala Juan Ruiz. En estos momentos, sin embargo, Canarias está a la vanguardia en la generación de hidrógeno a partir de energías renovables, con otros proyectos como Hydrobus, que pretende poner en marcha un transporte público totalmente limpio.

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