El plátano canario quiere la denominación de origen
La Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha dado el paso definitivo para que esta marca pase a tener reconocimiento europeo y por tanto se beneficie de la protección y acciones que tiene prevista la Unión Europea para alimentos de calidad diferenciada.
Esto implicaría, según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, que la marca podría gozar de protección pública en territorio comunitario bajo una Identificación Geográfica Protegida.
En Canarias se cultivan diferentes variedades de esta fruta, aunque se comercializan bajo la marca común Plátano de Canarias que gestionan los propios productores.
Según remarca el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, esto implicaría que sólo la fruta obtenida en las Islas sujeta a los controles y certificación requeridos podría venderse haciendo alusión alguna al Archipiélago, “evitando así la competencia desleal”.
Para Díaz Guerra constituye “una satisfacción enorme y un gran salto cuantitativo y cualitativo” el que uno de los productos más emblemáticos del campo canario se acoja a un sello de calidad diferenciada, “ya que esa es una de las principales misiones del Instituto”.
La culminación de estos trabajos técnicos ha llegado en el momento en que los productores canarios presentan ante el órgano competente todo el expediente completo para cumplir la norma comunitaria.
De esta manera, se ha elaborado una “densa” documentación que contiene la descripción del producto, la singularidad del mismo, su historia asociada al Archipiélago, y sus características diferenciales que lo hacen superior al resto de las producciones mundiales.