Gran Canaria aspira a doblar sus plazas turísticas

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y el director del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria apostará por incrementar el número de plazas turísticas que puedan llegar a existir en la isla a lo largo de todo su territorio con el proyecto de modificación del actual Plan Insular de Ordenación (PIO), puesto a disposición pública.

Un documento en que “el crecimiento turístico, en general, se ha mejorado en casi toda la isla”, donde ahora “tenemos una capacidad alojativa existente máxima de unas 138.000 plazas turísticas y podemos llegar hasta las 260.000”, según lo previsto en el plan renovado, según ha dicho al presentarlo a los medios de comunicación la consejera de Política Territorial del Cabildo, Ana Kursón.

En medio de los paneles de una exposición que la corporación ha inaugurado coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de alegaciones a esta revisión del PIO, que se prolongará durante dos meses, la consejera ha explicado que ese incremento se ha calculado a partir de un estudio de la capacidad de carga que tiene la isla para el tejido turístico.

Estudio que se ha hecho en el marco de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria a la ley 19 de 2003, la Ley de Adaptación de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, que es el fin último de esta revisión de la referida norma territorial, ha detallado.

Ana Kursón ha asegurado que los análisis que se han llevado a cabo con el fin de posibilitar dicha adaptación “ha arrojado una serie de resultados que nos permiten ver que es posible, en el futuro, ampliar el número de plazas turísticas que tiene la isla de Gran Canaria, pudiendo llegar a un número máximo de unas 260.000, siempre y cuando se mejoren una serie de indicadores que actualmente no tienen capacidad suficiente para poder absorber esa capacidad”.

“Entre esos indicadores, por ejemplo, podemos hablar de los recursos hídricos y de las carreteras”, ha especificado la consejera, indicando que sería preciso construir nuevas potabilizadoras de agua y mejorar las carreteras actuales.

Puesto que, “en La Aldea, por ejemplo, se aumenta el número de plazas alojativas pero es importante el acceso por carretera, para que sea rentable, desde el punto de vista de un operador turístico, esa oferta”, ya que sus actuales conexiones por carretera, como es conocido, son deficitarias, ha detallado.

También ha querido subrayar que el proyecto no solo está enfocado al crecimiento de la planta turística, sino que ha combinado los diferentes valores del territorio, sin olvidar los medioambientales y otros.

En ese sentido, ha asegurado que “ha mirado a esa combinación entre lo que son los recursos naturales, los recursos turísticos y los recursos culturales, entendiendo que son un valor añadido al sector turístico que tenemos hoy mismo”. Apostando por “preservar para el futuro” los recursos naturales, ha precisado.

La consejera, del PP, ha afirmado, además, que “esta adaptación no implica un cambio de modelo” del PIO que busca reformar.

“Se puede testar que, realmente, el modelo que en su día se estableció para el PIO de Gran Canaria sigue absolutamente vigente”, si bien se ha promovido la revisión porque “la ley nos obliga a adaptar una serie de parámetros para, efectivamente, ordenar, desde el punto de vista de las estrategias de actuación futuras para la isla”, han sido sus palabras al respecto.

Sobre el horizonte temporal con que se ha trabajado al hacer esta revisión, ha dicho que “podemos hablar, a lo mejor, de un plazo de veinte años”. Apostillando, no obstante, que, en todo caso, “el plan insular no tiene un límite temporal en su planificación”.

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