El PSOE culpa al PP de “masculinizar” el empleo
La subida del paro en 538 personas que ha sufrido Canarias durante mayo “se ha centrado principalmente en las mujeres de entre 35 y 39 años, ya que entre los hombres del mismo tramo de edad la tasa desciende”. Así lo reveló este domingo la secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, que ve en este hecho “una muestra más de la estrategia del PP para masculinizar el mercado de trabajo en España”.
“La reforma laboral, el desmantelamiento de la ley de dependencia, la desaparición de los servicios sociales municipales y la nueva ley de tasas judiciales forman un cóctel explosivo que obliga a miles de mujeres en todo el país a abandonar el mercado laboral y regresar a sus hogares”, explica. Este fenómeno tiene una especial incidencia en el Archipiélago, una comunidad marcada por la lejanía, especialmente castigada por el paro y en la que “se notan más las políticas de austeridad del Ejecutivo estatal”, afirma.
“Privadas por el PP de las ayudas a la atención de dependientes y sin el amparo de unos servicios sociales municipales sin ficha financiera, miles de mujeres se ven obligadas a dejar el mercado laboral y regresar a sus hogares, lo que supone un retroceso de más de 30 años en políticas de igualdad”, señala Gutiérrez.
Freno al “tsunami de austeridad”tsunami
Pese a todo, el aumento del desempleo en Canarias ha sido en mayo de este año menor en términos relativos, con mejoras en el sector de la restauración.
Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) para mayo, la contratación indefinida ha supuesto el 10,6% del total, 3 puntos por encima de la media nacional, lo que denota que “el empleo que se crea aquí es de mayor calidad que el del resto del Estado. Gracias a las políticas activas de empleo regionales, el tsunami de austeridad lanzado por el Partido Popular no se ha dejado sentir en toda su magnitud en las Islas”, sentencia la dirigente socialista.
En cualquier caso, Gloria Gutiérrez tiene una cosa clara: el Gobierno de España “debe iniciar, de manera urgente, un cambio de rumbo de la austeridad al crecimiento, reponer a los canarios los fondos que les ha recortado del Plan Integral de Empleo y respaldar las políticas sociales puestas en marcha por los municipios. Estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener el empleo y proteger la economía canaria, pero si el Estado y el Partido Popular no dan un giro radical a su actitud hostil, no sabemos cuánto más podremos aguantar”, concluye.