Puertos rechaza la deuda que pide la extinta Sestiba
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha rechazado este miércoles la deuda de 68 millones de euros que le reclaman la sociedad de gestión de estibadores Sageb y la empresa La Luz Market por los daños y perjuicios que supuestamente les ocasionó cuando era accionista mayoritario de Sestiba.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria considera, de manera unánime, que tanto la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de La Luz y Las Palmas (Sagep), que pide 29,1 millones de euros, como La Luz Market, que solicita 38,7 millones, carecen de argumentos legales, según ha informado su presidente, Luis Ibarra.
Ibarra sostiene que ambas partes “aún no son conscientes” de que, con la ley de 2010, que convirtió estas sociedades en anónimas, se acabó la idea de que la Autoridad Portuaria “asume los déficit de todos”.
“Los nuevos responsables no pueden mirar a la Administración y seguir pensando en que alguien va a pagar esa cantidad”, ha insistido Ibarra, quien además ha expresado su preocupación por la situación de deriva en la que se encuentra la empresa, porque sus socios no son capaces de ponerse de acuerdo para aprobar sus cuentas y ampliar su capital.
Ibarra ha augurado que, de continuar así la situación, la empresa terminará en situación concursal, al tiempo que ha expresado su preocupación porque se trata de un sector económico estratégico.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que lleva un año y medio mediando para lograr el consenso en la empresa pero no lo ha logrado.
Las reclamaciones de la Sagep, extinta Sestiba, y de La Luz Market, empresa estibadora y accionista la anterior y en su momento también de Sestiba, persiguen responsabilizar a la Autoridad Portuaria de las deudas heredadas, por entender que, como accionista mayoritario que fue de aquella sociedad, es responsable de los acuerdos que se adoptaron en su día y que generaron su desequilibrio económico.
En el informe jurídico en el que se ha fundamentado la Autoridad Portuaria para rechazar la deuda que le reclaman, se señala que no ni la Sagep ni La Luz Market han logrado probar el daño causado.
Este informe atribuye las dificultades económicas de la empresa a la “pésima gestión y administración” llevada a cabo durante años ante la “pasividad y aquietamiento del órgano de administración y de los accionistas”.
Añade que los presuntos daños alegados han sido causados por los propios recurrentes que, a lo largo de varios años y con el oportuno reflejo en los acuerdos del consejo de administración y de la junta general de accionistas, aprobaron las cuentas generales y no impugnaron pese a ser perjudicados, por lo que tienen el deber jurídico de “soportar el daño producido”.
Próxima recuperación en cruceristas
Por otro lado, Luis Ibarra ha manifestado que la caída del 20% en la llegada de cruceristas a los puertos de esta provincia entre los meses de enero y abril se compensará con las entradas previstas a partir de septiembre.
Ibarra ha señalado que la previsión es cerrar 2013 con una caída del 1 al 1,5% respecto a 2012, ante al incremento que se producirá en la llegada de cruceros entre los meses de septiembre y marzo próximos. Según Ibarra, este aumento en la llegada de cruceristas se advertirá sobre todo el próximo año, periodo que espera cerrar con un incremento de llegadas de entre el 20 y el 21%.
Ibarra ha explicado que este incremento obedece a que para la nueva temporada que se inicia en septiembre está previsto que La Luz se convierta en puerto base de 162 cruceros frente a los 76 de la que acaba de concluir. Ante este “salto” que se va a producir en la llegada de cruceristas, ha subrayado que es preciso concluir las obras previstas para conectar el puerto con la zona del puerto y Las Canteras, así como lograr la apertura del centro comercial El Muelle los domingos.